www.nexotrans.com

AL GOBIERNO CENTRAL

La CETM reclama, nuevamente, medidas para paliar los efectos de los bloqueos en Cataluña

martes 22 de octubre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Tras la sentencia del ‘procés’, la CETM ha remitido cartas al Gobierno y a los ministros de Fomento e Interior para que tomen medidas ante las movilizaciones, sin embargo, no ha obtenido respuesta y las alteraciones y consecuencias para los transportistas no han dejado de sucederse desde que el lunes se conociera la decisión del Supremo. Las empresas de transporte ya han vivido en numerosas ocasiones cortes indiscriminados, perjudicando su actividad y, en consecuencia, la del resto de sectores, ya que los retrasos en las entregas o la inviabilidad para realizarlas perjudican a todas las empresas y al conjunto de la economía y la ciudadanía española.

La CETM lamenta que “desde el Ejecutivo no se han realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar esta situación”, ya que no se está garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas, a sabiendas de que La Junquera (Gerona) es la principal salida hacia Europa, por la que transitan a diario más de 20.000 camiones.

“Que Cataluña sea un territorio sin ley es algo que no se puede permitir en una democracia”

“En ningún momento se cuestiona el derecho a la protesta, pero sí la forma de realizarlo. El bloqueo indiscriminado que sufre hoy Cataluña pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores, los cortes han impedido la llegada a tiempo de viajeros y transportistas, alterando sus jornadas y los daños en empresas y comercios y el destrozo de mobiliario urbano son más que considerables. Para el Sector del Transporte, supone la pérdida de hasta 25 millones diarios, por lo que, de seguir esta situación, muchas empresas no podrán asumir el coste de las protestas en Cataluña”, aseguran desde la CETM.

En definitiva, lo que al Sector del Transporte lamenta es que “no es la primera vez que sucede algo así” y, sin embargo, “no se han tomado todas las medidas necesarias para evitar los cortes” que llevan sufriendo los transportistas en las carreteras a lo largo de esta semana, “a pesar de nuestros numerosos avisos al respecto”.

La CETM destaca que “da la impresión de que este Sector siempre acaba siendo uno de los principales perjudicados y no se protege su actividad, cuando su papel es fundamental para el desarrollo de la economía y de la vida diaria”. Ante la falta de soluciones, la CETM ha solicitado al Ejecutivo que permita de manera excepcional cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa de los tiempos de conducción, una medida que el Gobierno francés adoptó de manera excepcional durante las protestas de los chalecos amarillos.

Asimismo, la CETM está estudiando la posibilidad de hacer una reclamación a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas del Sector tras una semana de bloqueos y cortes continuos en las carreteras, sin que dichas autoridades hayan hecho los esfuerzos suficientes para permitirnos ejercer nuestra actividad con total libertad.

Paralizaciones en La Junquera

Los manifestantes que ocupaban la autopista AP-7 a su paso por la localidad fronteriza de La Junquera (Gerona) han reabierto la vía. Miles de vehículos y sus conductores se han visto paralizados durante más de 24 horas este fin de semana, sin posibilidad alguna de acceder a otras vías de escape, y sin contar con los mínimos servicios básicos (alimentación, descanso, aseos, etcétera), poniendo en riesgo, además, las mercancías que transportan, como es el caso de las perecederas (frutas y hortalizas), en cuyo transporte España es el líder europeo.

El Ejecutivo central y el Gobierno de la Generalitat se han olvidado de los transportistas, desechando las peticiones que desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías se les han realizado durante estos días en aras de poder ejercer el derecho a trabajar con libertad.

La desidia de las Administraciones, estatal y catalana, ha puesto en grave riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros conductores, así como la economía de las empresas de transporte afectadas, sin olvidar que la imposibilidad de cumplir con los servicios de transporte acarreará importantes problemas en todos los sectores de actividad.

Cena de los CDR en la AP-7

En la AP-7 persiste un problema de orden público ante el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben actuar de una vez por todas. La impunidad con la que están actúan los CDR, ante la pasividad total que ejercen hasta el momento tanto el Ejecutivo Central como el Gobierno de la Generalitat, ha llegado hasta tal punto que ya no se conforman con cortar la AP-7 (así ha sido durante más de 24 consecutivas entre el viernes y el sábado y de manera intermitente desde que se hizo pública la sentencia del ‘proces’) sino que se han permitido el lujo de convocar una cena en plena AP-7 para este domingo a partir las 21.00 horas, a la altura de Freginals (Montsià, Tarragona), tras la cual los convocantes tienen previsto quedarse para mantener cerrada al tráfico esta vía, coincidiendo con la salida habitual hacia Europa de los miles de camiones que dan servicio a los exportadores españoles (frutas y hortalizas, vehículos, productos químicos, textiles, etcétera).

“Que Cataluña sea un territorio sin ley es algo que no se puede permitir en una democracia. Que el transporte de mercancías por carretera tenga bloqueada su conexión más importante con Europa es algo que no puede permitirse la economía española y que terminará por pasarnos factura a todos”, alertan desde la CETM.

En la CETM “tenemos una sensación generalizada de orfandad. Nuestras reclamaciones parecen entrar en un agujero negro. No puede ser que, además de que se nos haya impedido realizar nuestro trabajo con libertad, ahora nos toque pagar la cena de quien nos bloquea e impide que nuestros conductores puedan regresar a casa con sus familias”.

Aún así,” no cejaremos en nuestro empeño por desbloquear esta situación, por lo que nos hemos dirigido de nuevo a los responsables en materia de seguridad y movilidad de los Gobiernos de España y Cataluña para solicitarles por escrito que adopten las medidas necesarias para evitar nuevos bloqueos como los ya anunciados, así como que pongan en marcha medidas paliativas que faciliten el tránsito de los miles de camiones retenidos en la zona, como el levantamiento de las restricciones al tráfico de vehículos pesados de este fin de semana o la aplicación flexible y excepcional de la normativa de los tiempos de conducción y descanso”, concluye la CETM.