www.nexotrans.com

ENCUESTA AL CONSUMIDOR SOBRE OPCIONES DE MOVILIDAD FUTURA

El 76% los españoles quieren tener libertad para elegir coche

Los españoles piden apoyo para el desarrollo de combustibles bajos en carbono

jueves 28 de noviembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Los españoles quieren libertad para elegir qué coche comprar y tienen preferencia por la compra de vehículos con algún tipo de motor de combustión, nuevos o de segunda mano, siempre que cumplan con el límite de emisiones. Así se desprende de los resultados para España del panel de opinión sobre opciones de movilidad futura en Europa elaborado por la empresa demoscópica independiente Opinium, según el cual un 76% de los encuestados están a favor de tener siempre libertad de elección, independientemente de la tecnología, y solo un 8% están en contra.

Los encuestados españoles están convencidos de que el transporte va a cambiar de forma esencial (un 69%) en los próximos años, pero el respaldo al coche eléctrico como única solución no llega a la mitad (48%), mientras que el apoyo al desarrollo de múltiples opciones de movilidad baja en carbono es del 80%.

Los españoles creen que los ecocombustibles podrían ser una opción asequible y eficiente para reducir las emisiones de CO2 (72%),

Para el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Andreu Puñet, estas cifras muestran que “el camino no está en prohibir ninguna tecnología, sino en incentivar el desarrollo de diversas alternativas bajas en emisiones para que el consumidor decida cuál se adapta mejor a sus necesidades”.

La macro-encuesta elaborada por Opinium, con sede en Reino Unido, se ha realizado bajo la iniciativa de FuelsEurope, asociación que representa a la industria del refino en la Unión Europea. El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó a mediados de septiembre, recoge la opinión de 10.000 entrevistados en diferentes países de la Unión Europea, de los cuales el 10% (1.000) residen en España.

La mayoría de los encuestados (72%) considera que la reducción de emisiones a través del coche eléctrico depende del origen de la electricidad y el mismo porcentaje (72%) considera que los combustibles líquidos bajos en carbono (ecocombustibles) pueden ser una manera asequible y eficiente de reducir emisiones, una alternativa que en España tiene un apoyo tres puntos por encima de la media europea (69%). La principal barrera para la penetración de estos ecocombustibles está, según los encuestados, en la falta de promoción e incentivo público (60%).

Según Andreu Puñet, esta encuesta confirma que la Estrategia de Evolución hacia los Ecocombustibles de AOP está alineada con los intereses de los españoles. “Los ecocombustibles no solo pueden ser una opción eficiente y asequible para reducir las emisiones de CO2, sino que también pueden aprovechar la infraestructura ya existente, reduciendo así la incertidumbre en su implantación”.

Los resultados reafirman también la importancia del coche en España, con un 80% de encuestados que tiene y usa coche de forma habitual (69% de media europea) y un 55% que lo emplea a diario para ir al trabajo. El parque automovilístico se compone mayoritariamente de motores diésel (54%) y de gasolina (46%). La penetración del coche eléctrico es inferior al 1%.

El precio es el principal factor de decisión de compra

Un 42% de propietarios conservan su vehículo 10 o más años antes de cambiarlo. A la hora de adquirir un coche nuevo, el precio (64%) es el principal factor de decisión, muy por encima del consumo energético (38%), el equipamiento (28%), la tecnología del motor (24%) o las emisiones de CO2 (24%), entre otros criterios.

La encuesta apunta a una preferencia por vehículos de combustión de diversas tecnologías (76% de las respuestas) como opción de compra, considerando entre las respuestas tanto coches nuevos como de segunda mano. A la hora de comprar un vehículo de nueva fabricación, los híbridos (20%) y los coches de gasolina (13%) son las opciones favoritas de los españoles. El vehículo eléctrico puro nuevo se contempla como una opción de compra en un 11% de los casos, con el coste (54%), la insuficiencia de puntos de carga (49%) y la falta de autonomía parar recorrer determinadas distancias (46%) como principales barreras para su implantación.

“El coste de los vehículos y el coste de la energía necesaria para propulsarlos es un elemento clave en el debate sobre la movilidad, pero también la renovación del parque automovilísticos: necesitamos un plan renove que permita acceder a vehículos menos contaminantes a aquellos que no pueden adquirir un vehículo eléctrico o un híbrido por cuestiones de precio”, señala Puñet.