www.nexotrans.com

Hyundai y Kia invierten en Arrival para desarrollar comerciales

Esta inversión de 100 millones de euros permite el desarrollo conjunto de furgonetas ecológicas

martes 21 de enero de 2020, 07:00h
Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation anunciaron el 16 de enero una inversión estratégica de 100 millones de euros (110 millones de dólares) a través de una nueva asociación con Arrival, una startup de vehículos eléctricos con sede en el Reino Unido.
Hyundai y Kia invierten en Arrival para desarrollar comerciales
Ampliar

A través de esta asociación, Hyundai y Kia planean introducir furgonetas eléctricas de tamaño pequeño y mediano a precios competitivos, así como otros productos para empresas de logística y de servicio de transporte bajo demanda. La plataforma eléctrica escalable de Arrival puede adaptarse a múltiples categorías y tipos de vehículos que Arrival, Hyundai y Kia explorarán para el desarrollo de futuros Purpose Built Vehicles (PBV).

Planean introducir furgonetas eléctricas de tamaño pequeño y mediano a precios competitivos

La asociación con Arrival ayudará a Hyundai y Kia a satisfacer la creciente demanda en Europa de vehículos comerciales ecológicos y a acelerar la transformación de las marcas de fabricantes de automóviles en proveedores de movilidad limpia.

Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de Investigación y Desarrollo del Grupo Hyundai Motor, y Denis Sverdlovsk, Director Ejecutivo de Arrival, firmaron un contrato de inversión y desarrollo conjunto de vehículos eléctricos en la sede de Hyundai y Kia en Seúl. De la inversión total, Hyundai aportará 80 millones de euros; Kia 20 millones de euros.

"Se espera que el mercado de vehículos ecológicos en Europa crezca rápidamente debido a la introducción de nuevas regulaciones medioambientales", dijo Biermann. "A través del desarrollo conjunto de vehículos comerciales eléctricos con Arrival, podremos obtener una ventaja competitiva y establecer progresivamente nuestro liderazgo en el mercado global de vehículos ecológicos, con Europa a la cabeza".

El director general de Arrival, Sverdlovsk, añadió: "Arrival ha creado ha cambiado el juego en la categoría de productos – con los vehículos eléctricos de la generación 2.0. Hyundai y Kia frabrican vehículos increíbles con una calidad sin concesiones y comparten nuestra visión de un futuro de movilidad eléctrica. Nuestra asociación estratégica con Hyundai y Kia significa que vamos a ampliar la escala de los vehículos eléctricos de segunda generación a nivel mundial y, lo que es más importante, en un futuro muy próximo".

Fundada en 2015, Arrival cuenta con plantas de producción y centros de I+D en EE.UU., Alemania, Singapur, Rusia y en el Reino Unido. La fuerza de la compañía reside en su plataforma de vehículos 'skateboard', con una estructura de componentes modular, una base rentable que incorpora un paquete de baterías, motor eléctrico y componentes de la línea de transmisión.

Hyundai y Kia utilizarán la plataforma de EV de Arrival. Es totalmente escalable para acomodar múltiples tipos de vehículos y puede ser utilizada para acelerar el desarrollo de vehículos que satisfagan las necesidades de los clientes. Actualmente, Arrival lleva a cabo proyectos piloto en Europa con múltiples empresas de logística utilizando furgonetas de carga fabricadas con esta tecnología.

Con el rápido crecimiento global de las compras online, el volumen de vehículos comerciales ligeros en las zonas urbanas ha aumentado. Se espera que la demanda de vehículos comerciales ecológicos siga creciendo a medida que las regulaciones medioambientales se hagan más estrictas. A partir de 2021, la UE introducirá las regulaciones de emisiones de vehículos más estrictas del mundo, limitando el promedio de las emisiones de CO2 de cada fabricante de automóviles en alrededor de un 27%, de 130 g/km a 95 g/km.

En colaboración con Arrival, Hyundai y Kia planean suministrar furgonetas y autobuses ecológicos -construidos en volumen y basados en la plataforma de Arrival- a las empresas europeas de logística y movilidad que ofrecen servicios de transporte bajo demanda.

Los PBVs apoyarán los comerciales ecológicos

Hyundai y Kia anunciaron recientemente el desarrollo del Purpose Built Vehicle (PBV) totalmente eléctrico. Hyundai presentó su concept de PBV como una de las soluciones de movilidad inteligente en el CES 2020 a principios de este mes. El 14 de enero, Kia también anunció su plan para desarrollar un PBV para las empresas de servicios compartidos y las empresas de logística.

Youngcho Chi, Presidente y Director de Innovación de Hyundai Motor Group declaró: "Esta inversión forma parte de una estrategia de innovación abierta que persiguen Hyundai y Kia. Aceleraremos la inversión y la cooperación con empresas de tecnología avanzada como Arrival, para responder a los rápidos cambios del mercado de vehículos ecológicos".

"Estamos entusiasmados con nuestra asociación con Hyundai y Kia, un OEM respetado mundialmente con productos brillantes en camino, y nuestra experiencia complementaria nos permitirá una rápida transición hacia la producción global a gran escala. Acelerar la adopción de vehículos eléctricos es bueno para todos - para la gente, los negocios y el planeta y nos complace llevar a cabo esta misión con nuestros socios Hyundai y Kia", añadió Avinash Rugoobur, Director de Estrategia de Arrival.

La asociación con Arrival permite a Hyundai acelerar su estrategia de "Two-track" para ofrecer soluciones de pilas de combustible eléctricas y de hidrógeno para el mercado europeo de vehículos comerciales. Para apoyar aún más esta estrategia, Hyundai ha creado recientemente Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), la empresa conjunta entre Hyundai y la compañía suiza de energía de hidrógeno H2 Energy. Su objetivo es exportar 1.600 camiones con pilas de combustible de hidrógeno a Europa para el año 2025, tras la primera exportación a Europa el pasado 3 de enero como parte de un programa piloto.

Bajo el espíritu de “open innovation”, Hyundai y Kia están explorando asociaciones con varias empresas para construir una posición de liderazgo en el mercado mundial de vehículos eléctricos en rápida expansión. En mayo de 2019, Hyundai y Kia invirtieron 100.000 millones de KRW (90 millones de dólares) en Rimac, una empresa croata de vehículos eléctricos de alto rendimiento, centrándose en la investigación conjunta para garantizar las capacidades de liderar el mercado mundial de vehículos eléctricos de alto rendimiento. En septiembre de 2019, Hyundai y Kia también invirtieron en IONITY, la mayor red de recarga de vehículos eléctricos de alta potencia de Europa, y prepararon el terreno para la expansión de las ventas de vehículos eléctricos en Europa.