www.nexotrans.com
Renault, Nissan y Mitsubishi fortalecen los lazos de su Alianza hasta 2030
Ampliar

Renault, Nissan y Mitsubishi fortalecen los lazos de su Alianza hasta 2030

lunes 31 de enero de 2022, 07:00h

Anuncian proyectos y acciones comunes para acelerar y dar forma a su futuro común de cara a 2030, centrándose en la cadena de valor de la movilidad

Un año y medio después de anunciar su nuevo modelo de negocio de cooperación para apoyar la competitividad y la rentabilidad de las empresas miembro, la Alianza se basa ahora en unos fundamentos sólidos, se beneficia de una organización de gobernanza operativa eficiente y de una cooperación intensificada y flexible.

La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 en materia de vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo las inversiones en beneficio de sus tres empresas miembro y de sus clientes.

”Entre los líderes mundiales del automóvil, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y testado. Durante 22 años, hemos aprovechado nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio común”, ha declarado Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.En la actualidad, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todas nuestras partes interesadas”. Las tres empresas miembro han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Se trata de inversiones muy importantes que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola. Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono de cara a 2050.

Avanzar juntos en beneficio de cada uno es el objetivo marcado por las tres marcas

Los miembros de la Alianza han desarrollado una metodología de «diferenciación inteligente» que define el nivel de coincidencia deseado para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motorizaciones o segmento de vehículos.

Kangoo y Townstar


Uno de los vehículos que comparten plataforma dentro de la alianza es el que compite en el segmento de derivados

Para reforzar este proceso, los miembros de la Alianza aumentarán el uso de plataformas comunes en los próximos años, pasando del 60 % actual a más del 80 % de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitirá a cada empresa centrarse más en las necesidades de sus clientes, en sus mejores modelos y en sus mercados principales, al tiempo que extenderá las innovaciones a toda la Alianza, con un coste menor.

Cinco plataformas

La Alianza está acelerando con un total de 23.000 millones de euros más de inversión en los próximos cinco años para la electrificación, lo que se traducirá en 35 nuevos modelos de vehículo eléctrico de cara a 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas de vehículo eléctrico comunes, que cubrirán la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:

  • La CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
  • La familia de plataformas KEI-EV (mini vehículos) para los VE ultracompactos.
  • La familia de plataformas LCV-EV para clientes profesionales, como base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
  • La CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos. Estará en las carreteras en unas semanas como base del crossover Nissan Ariya EV y del Renault Megane E-Tech Electric. La plataforma CMF-EV, con sus innovaciones tecnológicas y el potencial que ofrece su modularidad, es una plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza. La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de una motorización 100 % eléctrica, albergando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. De aquí a 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, y se producirán hasta 1,5 millones de coches al año con esta plataforma.
  • La CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, se lanzará en 2024. Ofrece hasta 400 km de autonomía; sus prestaciones aerodinámicas son extraordinarias, lo que contribuye a reducir el coste en un 33 % y el consumo de energía en más de un 10 % en comparación con el actual Renault ZOE. Será la base de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan.

La Alianza está trabajando con socios comunes para lograr una escala real y asequible, que permita reducir los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.