www.nexotrans.com

La Rioja se interesa por el transporte a la demanda de Castilla y León

El servicio pretende satisfacer las necesidades reales de los desplazamiento que realicen los castellanos y leoneses

martes 11 de febrero de 2020, 07:00h
La Rioja se interesa por el transporte a la demanda de Castilla y León
Ampliar
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general del Transportes, Ignacio Santos, han mostrado durante este mes al director general de Transportes de La Rioja, Vicente Urquía, el funcionamiento del Transporte a la Demanda en Castilla y León y juntos han visitado el Centro de Control del Transporte a la Demanda ubicado en Boecillo.

Este servicio emplea las nuevas tecnologías para adaptarse de manera eficiente a las necesidades reales de desplazamiento de los castellanos y leoneses. Está implantado en toda la Comunidad y se presta previa demanda del usuario de transporte público en la Central de Reservas de Boecillo. Es el punto neurálgico del sistema ya que recoge las reservas, así como la anulación de las mismas, y las comunica a los 116 operadores o conductores mediante un mensaje SMS, vía Internet, a través de la consola del equipo móvil o con una llamada telefónica.

Castilla y León cuenta con 123 zonas de transporte a la demanda

Además de esta intermediación, la Central de Reservas hace llegar a la Dirección General de Transportes de la Junta los comentarios y sugerencias de los usuarios. Busca soluciones a cualquier duda e incidencia que éstos o los conductores puedan encontrar en este servicio, cuya reserva puede realizarse con una llamada telefónica de lunes a viernes, desde ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Con el objetivo último de mejorar el sistema, también efectúa encuestas de satisfacción que permiten saber, por ejemplo, si el trato recibido del conductor es el correcto o si los vehículos son adecuados. Estas encuestas muestran igualmente el porcentaje de población que conoce el funcionamiento del servicio. Asimismo, recogen las valoraciones de sus operadores.

Sistema de localización

Uno de los elementos tecnológicos clave del Transporte a la Demanda de Castilla y León, que el director general de Transportes de La Rioja pudo conocer de primera mano durante la visita en Boecillo, es el sistema para la localización de vehículos que permite al conductor la consulta de las reservas o la introducción de otras nuevas y el control de la realización de la ruta. Complementario a éste es el ‘Movilocbus’, un sistema de localización y gestión de flotas que permite estudiar exactamente las horas y lugares de paso de los vehículos.

Según los últimos datos disponibles, a 31 de septiembre de 2019, Castilla y León cuenta con 123 zonas de transporte a la demanda, dando servicio a más de 5.000 núcleos de población con 1.944 rutas. Desde su puesta en marcha en 2004, acumula más de 3,7 millones de usuarios que han dispuesto de transporte público en aquellos asentamientos donde no existía o como reforzamiento al ya existente, siempre con la garantía de la prestación del servicio y de una mayor rapidez, ya que solo realiza las paradas precisas.