www.nexotrans.com

Calvet: ‘El Plan de Movilidad es una herramienta imprescindible’

El documento propone unas setenta actuaciones para lograr una movilidad más sostenible

jueves 20 de febrero de 2020, 07:00h
Calvet: ‘El Plan de Movilidad es una herramienta imprescindible’
Ampliar
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presentado en Terrassa, en una sesión conjunta de los consejos comarcales del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, los ejes y retos que recoge el Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV), actualmente en información pública. Calvet ha remarcado que el Plan "quiere un Vallès más competitivo, que tenga todas las dimensiones posibles, complementarias y con muchas centralidades", al tiempo que ha puesto de relieve que permite resolver "un aspecto imprescindible: el de la movilidad, de personas y mercancías ", apostando por la sostenibilidad y la seguridad.

‘El PMV se fija ‘aumentar sobre todo el servicio ferroviario y disminuir la movilidad en la red viaria’

Las actuaciones del PEMV permitirán mejorar la calidad, conectividad y equilibrio territorial del sistema, aumentar el uso del transporte público, reducir la congestión vial e incorporar las nuevas tecnologías en la gestión. Las propuestas, a ejecutar por parte de la Generalitat, el Estado y las administraciones locales, tienen como horizonte temporal el año 2026 y están valoradas en 2.500 millones de euros. Los ejes temáticos del Plan son: transporte público ferroviario y por carretera, transporte privado, movilidad a pie y en bicicleta, movilidad de mercancías y gestión de la movilidad.

Calvet ha remarcado que las medidas planteadas en el Plan son fruto de un trabajo en el que han participado, además de la Generalitat, administraciones locales y comarcales, entes territoriales y sociales y también la ciudadanía. En este sentido, afirmó que las comisiones que han trabajado en el Plan "han hecho buen trabajo y han aportado ideas y propuestas con ambición". El consejero ha expuesto que "el Vallès tiene un espíritu de identidad propia, tiene unas cifras de peso poblacional y del PIB destacadas y necesita complementarse al 100% con otras zonas potentes del país para poder desarrollar y disponer del mejor país posible. Y remarcó que "el plan ofrece respuesta a la voluntad del Vallès ser una pieza importante y con personalidad propia del futuro del país" .

Los vectores del Plan

Teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática, el PMV se fija "aumentar sobre todo el servicio ferroviario y disminuir la movilidad en la red viaria", al tiempo que apuesta por aumentar el uso de "la bicicleta, entendida como una parte integral de la movilidad", con la construcción de 120 kilómetros de nuevas vías ciclables. El consejero Calvet ha puesto de manifiesto que se han tenido en cuenta los vectores ambiental, climático, de movilidad y de competitividad del territorio y que el PEMV supone ahorrar 10 millones de horas de congestión anuales -lo que permite reducir "costes en tiempo y en productividad en nuestro tejido económico" y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, NOX y partículas.

Finalmente, el consejero de Territorio y Sostenibilidad ha puesto de relieve, además de la ambición del Plan, el grado de "concertación" territorial. El PEMV ahora está en exposición pública para que se puedan hacer aportaciones que permitirán "enriquecer el documento" antes de su aprobación definitiva.