www.nexotrans.com
Cataluña amplía a 50 millones las ayudas a la descarbonización

Cataluña amplía a 50 millones las ayudas a la descarbonización

La dotación inicial era de 21,7 millones de euros

martes 02 de mayo de 2023, 07:00h

El Departamento de territorio de Cataluña ha anunciado una amplicación en la dotación de las ayudas para la descarbonización de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Esta convocatoria nació en 2022 con una dotación inicial de 21,7 millones de euros, pero después de que la Generalitat reclamase al Estado otros 28,2, los fondos serán finalmente de 50 millones, lo que permitirá repartir un mayor número de subvenciones.

Se han presentado 3.139 solicitudes

De esta manera, se podrá atender en mejor medida a las 3.139 solicitudes presentadas hasta la fecha. De ellas, más de mil han sido resueltas de forma positiva con un valor de 21,2 millones de euros, prácticamente agotando el presupuesto inicial, pero esta ampliación permitirá seguir valorando todas las restantes dado que las solicitudes se van resolviendo por orden de presentación hasta agotar la partida económica.

Renovación de vehículos e infraestructuras

En concreto, las ayudas tienen la función de ayudar a los distintos operadores a renovar sus flotas de autobuses y camiones impulsando los vehículos eléctricos y de hidrógeno. Por tanto, el dinero concedido deberá destinarse a la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas, a la transformación de motores de gasolina o diésel en motores eléctricos, a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados, a la adquisición de remolques para autopistas ferroviarias, y al desguace de los vehículos antiguos.

El plazo de presentación de solicitudes se encuentra ahora mismo abierto, y lo estará hasta que finalice la fecha límite el 30 de abril de 2024, con la excepción de las ayudas para infraestructuras de recarga que pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023.