www.nexotrans.com

Astic solicita protocolos de actuación para hacer frente al coronavirus

viernes 20 de marzo de 2020, 07:00h
Astic solicita protocolos de actuación para hacer frente al coronavirus
Ampliar
La asociación propone al Gobierno español medidas para proteger la salud de los conductores profesionales, y exige materiales de protección como mascarillas y geles desinfectantes
“La actitud de ‘esperar y ver… y reaccionar’ no puede continuar por más tiempo"

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha exigido al gobiero un protocolo de actuación y equipamientos de protección individuales, como mascarillas o geles desinfectantes para los transportistas por carretera que deban acudir o atravesar zonas de alto riesgo de contagio , como Madrid, La Rioja y Vitoria.
“El transporte de mercancías es uno de los pocos sectores que tiene que seguir trabajando en tiempo y forma y solicitamos marcos de actuación y medidas de protección para nuestros conductores que están accediendo a las zonas cero de contagio para proveer de productos”, advierte Ramón Valdivia, director general de Astic.

Necesidad de medidas

Además, Astic pide a las autoridades que prohíban la participación de los transportistas en labores de carga o descarga de vehículos pesados, para reducir los riesgos de contagio en los contactos entre ellos y el personal y los equipos de los puntos de carga o descarga.
En una época en la que se van generalizando las restricciones a la circulación de camiones en Europa, como en Italia y Austria, y las cuarentenas a nivel nacional, Astic insiste en que los conductores de transporte por carretera, eje vertebrador del sector exterior de la economía, deben poder seguir circulando para garantizar los suministros, fundamentales para otros sectores productivos como la agricultura, el turismo o el comercio.
“La actitud de ‘esperar y ver… y reaccionar’ no puede continuar por más tiempo. Necesitamos que se prevean posibles escenarios de creciente gravedad y tener preparadas medidas concretas tanto para proteger la salud de los conductores como la viabilidad de las empresas que los emplean más allá del arco temporal que esta crisis pueda llegar a abarcar”, subraya Valdivia.