www.nexotrans.com

La Comisión Europea pide a China e India que eliminen sus aranceles para la exportación de materias primas

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

El encarecimiento de los precios ha dado lugar a nuevos impuestos y a otras restricciones a la hora de exportar materias primas en los países socios comerciales de la Unión Europea. Esta es la idea que sotuvo este lunes Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio, en una conferencia sobre Comercio y Materias Primas que tuvo lugar en Bruselas y a la que han asistido representantes de las empresas europeas.

La Comisión Europea estima que actualmente existen 450 restricciones para exportar en la economía global. Esta situación afecta a productos como el metal, la madera, el cuero, los químicos, los textiles y la cerámica, y está vigente en China, Rusia, Ucrania, Brasil y Argentina.

Por ejemplo, Rusia impone tasas de exportación del 50% al aluminio, una cuestión que ha acabado con el comercio exterior de este metal. China, por su parte, sitúa los impuestos de exportación en el 120% para el fósforo amarillo, utilizado en la fabricación de pesticidas y detergentes. Los costes de las materias primas se han encarecido tanto, que suponen una sexta parte de los costes de los productos manufacturados en la UE. En la industria del plástico y de los químicos este porcentaje puede alcanzar incluso una tercera parte.

"Si exportar fósforo desde China cuesta más que comprarlo en el propio país y transformarlo, la industria europea no puede competir", ha reprochado Mandelson, y añade que  los impuestos de exportación actúan como "subsidios indirectos".

Por ello, ha anunciado que la UE actuará para que el comercio de materias primas sea una prioridad de las relaciones con China. Asimismo, negociará sobre las restricciones vigentes en los Acuerdos de Libre Comercio y en los acuerdos de acceso bilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).