www.nexotrans.com

Fandabús, en busca de soluciones para el transporte público de Sevilla

Se ha reunido con la consejera de Fomento, ante su preocupación por las empresas de transporte en autobús

martes 12 de mayo de 2020, 07:00h
Fandabús, en busca de soluciones para el transporte público de Sevilla
El Comité Ejecutivo de Fandabus ha mantenido una videoconferencia con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo acompañada por su Director General de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet. El objeto de la reunión era trasladar todas las necesidades urgentes del sector, así como conocer de primera mano las iniciativas que en este sentido está tomando la Consejería

El Sector necesita medidas urgentes que garanticen a los operadores poder hacer frente a sus necesidades de tesorería

El Director de la Federación Juan Carlos García, expuso a modo de resumen las necesidades de actuación urgente, que a nuestro entender, la Administraciónautonómica debe acometer. Las principales cuestiones presentadas que el Sector necesita resolver urgentemente fueron las siguientes:

  • Se necesita aclarar para iniciar inmediatamente el procedimiento que establece el Art. 34.4 del RDL 8/2020, y que permite a las Administraciones, entre otras cuestiones, la aprobación de medidas de compensación por la pérdida de ingresos y por los costes que están experimentando durante el periodo de duración de la situación de hecho creada por el Covid-19.
  • El Sector necesita medidas urgentes que garanticen a los operadores poder hacer frente a sus necesidades de tesorería. Para ello, es necesario mantener los pagos mensuales que realizan los Consorcios, como han venido haciendo durante el mes de marzo y abril, y que son un colchón que amortigua el desfase de los ingresos provocados por el confinamiento de los ciudadanos.
  • Se inicia ahora un proceso de desescalada programada, donde se requerirá a corto plazo el 100% de los servicios, sin que la demanda acompañe estos incrementos de oferta. Asimismo, la limitación de ocupación de los autobuses obligará a los operadores a la utilización de un mayor número de los mismos, incrementando así los costes de operaciones y no los ingresos por viajeros.
    Todo esto sólo podrá ser sostenible en el tiempo si la Administración posibilita compensaciones o modificaciones en las condiciones de contenido económico de los contratos, que aseguren el mantenimiento del equilibrio económico, estableciendo por ejemplo un precio/kilómetro de los servicios.
  • Los servicios discrecionales y turísticos, cuya actividad ha disminuido al 100%, necesitan ser impulsados, incorporándose a todos los planes de ayuda que desde la Administración responsable del turismo se tomen.
  • Se solicita a esta Consejería que impulse el compromiso que la Consejería de Educación tiene con los operadores de transporte escolar, en cuanto al abono en consideración de “a cuenta” al que se han comprometido realizar.
  • En otro orden de cosas, se solicita también el establecimiento de un plan para testar a sus trabajadores y desarrollar actuaciones de contingencia contemplando escenarios posibles. La disposición de mascarillas para nuestros conductores es imprescindible para garantizar su seguridad. Es necesario promover algún plan que transmita a los ciudadanos la seguridad sanitaria que el transporte garantiza a través del cumplimiento de los protocolos de limpieza, ocupación, etc.
  • Finalmente, creen imprescindible la dotación de un Fondo de Contingencia nacional, que permita ayudar al transporte urbano, al transporte metropolitano y al interprovincial de oxigeno suficiente para pasar esta crisis que, de no tomar medidas, provocará la desaparición de cientos de empresas de transporte.
    Por su parte, la Consejera hizo suyas todas estas propuestas, incluso nos indicó el desarrollo y ejecución de algunas de ellas en pocos días.
La Consejera agradeció expresamente el esfuerzo que como servicio esencial están haciendo las empresas de transportes andaluzas, confirmándonos la petición que esta Consejería ha realizado al Gobierno de España de ayudas extraordinarias al transporte que compensen el desajuste por la merma de usuarios por la crisis Covid-19.
Finalmente, se ofreció a mantener los contactos necesarios para informar de cuantas novedades y actuaciones se produzcan.