www.nexotrans.com

El Opel Vivaro cumple 20 años con su versión eléctrica

jueves 24 de septiembre de 2020, 07:00h
Se presentó por primera vez en el Salón de Frankfurt del año 2000
El Opel Vivaro cumple 20 años con su versión eléctrica
Ampliar

El nuevo Opel Vivaro-e, el primer vehículo comercial completamente eléctrico de la marca alemana, tendrá sus primeras unidades en la calle el próximo mes. Llega al mercado exactamente 20 años después de la presentación de la primera serie de Vivaro que tuvo lugar en el Salón de Frankfurt de 2000.

Durante este periodo, el Vivaro se ha consolidado dentro del segmento de vehículos comerciales de tamaño medio gracias a una amplísima oferta de carrocerías (furgón cerrado y doble cabina, minibús o chasis-cabina para transformaciones), de distancias entre ejes y de alturas desarrolladas directamente por el fabricante, pero, también, por diferentes empresas de transformación especializadas.

La primera generación (Vivaro-A), lanzada en 2001 en sustitución del precedente Opel Arena, destacaba a primera vista por la originalidad de su diseño, caracterizado por el inconfundible 'jumbo roof' –un realce en el techo sobre la cabina para alojar mejor a personas de elevada estatura–, por su comportamiento en carretera y su manejabilidad, similares a las de un turismo, por la brillantez y el bajo consumo de sus mecánicas de inyección directa, por la gran funcionalidad que ofrecía y por su reducido coste de uso.

En enero de 2002, Opel Vivaro fue elegido 'International Van of the Year'

Dos eran los propulsores inicialmente disponibles, ambos de 1.870 cc —un diésel atmosférico de 82 CV (60 kW) y un turbodiésel de 101 CV (74 kW)— acoplados respectivamente a sendos cambios manuales de cinco y seis marchas. En 2002 se añadió a la gama un motor de gasolina de 2 litros y 16 válvulas de 120 CV (88 kW) y el año siguiente un diésel de 2,5 litros y 16 válvulas de 133 CV (98 kW) para terminar, en 2004, con tres turbodiésel common rail siempre de 1,9 litros de cilindrada.

Mientras tanto, en enero de 2002, Opel Vivaro fue elegido 'International Van of the Year', un galardón que se añadió a una colección de premios donde ya figuraban el 'Van of the Year 2002' en Dinamarca e Irlanda, el 'Mejor Furgón Nuevo' en Gran Bretaña y el 'Gold Award' como 'Mejor furgón pequeño'. Los jurados de estos galardones apreciaron la línea personal, la funcionalidad y la gran economía de utilización de Opel Vivaro. Además de disponer de una carga útil de hasta 1.200 kg y de una capacidad de carga de hasta 6 metros cúbicos, Opel Vivaro presentaba otras características interesantes como una gran facilidad de reparación y de mantenimiento.

Segunda y tercera generación

La segunda generación, que se lanzó al mercado en agosto de 2014, se caracterizaba por un importante cambio en el diseño que eliminaba el 'jumbo roof' sobre la cabina y ofrecía unas formas más lineales con un frontal con unos faros más atractivos y la elevación del espacio de carga dibujando una útil 'joroba', perfecta para cargas altas. Se ofreció en cuatro variantes de un mismo bloque motor turbodiésel Common Rail de 1.598 cc, las dos primeras con un único turbo y potencias de 90 y 116 CV (66 y 85 kW) y dos variantes 1.6 CDTI Biturbo con doble sobrealimentación que rendían 120 CV (88 kW) y 140 CV (103 kW).

La tercera generación de Opel Vivaro llegó en la primavera de 2019 sobre la base de la plataforma EMP2 de PSA, la misma de Opel Zafira Life y Grandland X. Al principio, la gama Opel Vivaro-C se ofreció con cinco motores diferentes, todos turbodiésel Common Rail desarrollados sobre dos bloques diferentes: uno de 1,5 litros en dos versiones de 102 CV (75 kW) y de 120 CV (88 kW) y otro de 2,0 litros con versiones de 122 CV (89 kW), 150 CV (110 kW) y 177 CV (130 kW). Este último motor está disponible solo combinado con una caja automática de ocho relaciones mientras que el resto equipan un cambio manual de seis marchas. La tercera generación de Opel Vivaro está disponible con carrocería furgón, doble cabina y transporte de personas en tres longitudes distintas. La producción se realiza en la planta de Luton, en Gran Bretaña, y en la rusa de Kaluga, en este caso, solo para el mercado local ruso.