www.nexotrans.com

SORPRENDENTE CAMBIO EN LOS REQUISITOS

El Ministerio de Industria no excluía inicialmente al transporte de mercancías del Plan Renove 2020

La Guía de Ayudas actual es la que recoge la exclusión al transporte de mercancías por carretera

jueves 29 de octubre de 2020, 07:00h
El Ministerio de Industria no excluía inicialmente al transporte de mercancías del Plan Renove 2020
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) sigue perpleja por la exclusión de autónomos y empresas del transporte de mercancías en las ayudas al Plan Renove 2020. Y más cuando ha analizado un documento aclaratorio del Ministerio de Industria del pasado mes de julio en el que no se hacía mención alguna a la exclusión de esta actividad.

La patronal ha analizado esta guía aclaratoria, publicada el pasado 10 de julio, para orientar a los posibles adquirentes de vehículos nuevos acerca de las condiciones del referido Plan. Así, bajo el título 'Programa de Renovación del parque circulante español en 2020-Programa Renove 2020-Guía de ayuda', el documento se presenta como una guía con "información aclaratoria respecto al contenido del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, que regula el Programa de Renovación del parque circulante español en 2020 (Plan Renove 2020), en forma de preguntas frecuentes".

Como destaca Fenadismer, a lo largo de las 26 páginas de que se compone la guía se da respuesta a cuestiones como a qué se destinan las ayudas, quién puede ser beneficiario o qué condiciones deben tener los vehículos para acceder a la subvención, entre otras. En este sentido, en ninguno de los apartados se hace referencia alguna a que los autónomos o empresas de transporte de mercancías por carretera queden fuera de dichas ayudas.

La guía hacía referencia a los requisitos para el caso de que el solicitante sea una empresa

La patronal destaca, además, que en el apartado relativo a 'Qué regímenes o reglamentos aplican a estas ayudas', la guía se limita a señalar que "para el caso de que el solicitante sea una empresa, estas ayudas estarán sometidas al Régimen de minimis (no aplicable a empresas sin ánimo de lucro). El total de las ayudas públicas concedidas a la empresa durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso no deberán superar los 200.000 euros. Por ello, el solicitante deberá declarar responsablemente, en el cuestionario de solicitud de ayuda correspondiente, las ayudas 'de minimis' recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso".

Diferente versión en la guía actual

Este texto contrasta, como asegura Fenadismer, "con la redacción que sorprendentemente recoge dicho apartado en la versión actual de la citada Guía de Ayudas del Ministerio de Industria", que ahora añade que "a los efectos de las ayudas contempladas en el marco del Programa Renove 2020… tampoco podrán concederse ayudas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, si éstas son destinadas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera".

Para la patronal española, este cambio representa un auténtico "engaño" para el sector del transporte profesional, cuando en ningún momento se le informó de dicho cambio de criterio, permitiéndose que durante estos meses, desde que se aprobaron las ayudas hasta que se ha puesto en marcha la aplicación informática que permite tramitarlas, se hayan formalizado miles de operaciones de compra de camiones por parte de los transportistas, que ahora no van a poder acceder a la subvención de hasta 4.000 euros a que tenían derecho.

Ante esta situación, Fenadismer exige que por parte del Ministerio de Industria se arbitre alguna medida excepcional que permita al sector del transporte por carretera poder acogerse a las ayudas para la modernización y renovación de su flota, en coherencia, además, con las políticas europeas de mejora del medio ambiente y de seguridad vial.