www.nexotrans.com

Las ITV piden anular el auto que paraliza el recorte de las revisiones

jueves 29 de octubre de 2020, 07:00h
Recurso ante el Tribunal Supremo
Las ITV piden anular el auto que paraliza el recorte de las revisiones

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha informado que la asociación que agrupa a las estaciones de ITV en toda España (AECA-ITV) ha solicitado al Tribunal Supremo dejar sin efecto el auto que paraliza cautelarmente la aplicación de la Orden que recortaba el plazo de vigencia de la revisión técnica de los cinco millones de vehículos afectados durante el estado de alarma.

Según la patronal del transporte, está "en juego un negocio de más de 200 millones de euros correspondiente a dicho periodo que quieren recuperar a toda costa las concesionarias de ITV, aunque no haya motivos técnicos o de seguridad que lo justifique, sino puramente económicos". Fenadismer ha recordado que "el Alto Tribunal señalaba de forma rotunda" en su auto que "están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino solo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos".

Desde AECA-ITV han señalado que "mostramos nuestra gran preocupación ante los datos de vehículos que están circulando por nuestras vías sin comprobar que su estado cumple las normas de seguridad vial y medioambiental estipuladas. De acuerdo a los últimos datos disponibles, 5.700.000 vehículos están circulando en España sin realizar la ITV correspondiente y, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno, 1.750.000 vehículos circulan sin seguro".

Seguridad vial y medioambiental

"El Tribunal Supremo ha admitido la personación de AECA-ITV para defender el derecho de los ciudadanos a la seguridad vial y medioambiental, ya que esta asociación considera que una decisión futura alineada con las medidas cautelares hoy aplicadas sería totalmente negativa para el ciudadano y la seguridad en carretera. La ITV salva vidas y el trabajo de la asociación es velar porque los principios básicos de la Inspección Técnica de Vehículos se defiendan y se apoyen para y por la ciudadanía", han resaltado desde la entidad que engloba a las ITV españolas.

Finalmente, Fenadismer ha indicado que todavía "sigue pendiente de la resolución del recurso de aclaración dirigido al Alto Tribunal en relación al ámbito de aplicación de la resolución judicial dictada, a fin de que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto, o si por el contrario el Auto debería aplicarse a todos los vehículos afectados durante el estado de alarma, hubieran o no realizado ya su revisión, para de este modo poder rectificar el recorte de la vigencia aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran acudido a la ITV antes de dictarse el Auto".