cabecera
    22 de julio de 2017
Una de las carreteras que llevan a Porzuna.
Una de las carreteras que llevan a Porzuna.

Castilla-La Mancha invertirá 233.000 euros en la travesía de Porzuna, para mejorar el tráfico

Se trata de una rehabilitación del tramo completo debido a que la carretera presenta actualmente un alto grado de deterioro

Cumpliendo con su palabra, el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page llevará cabo el acondicionamiento completo de la travesía de Porzuna mediante una inversión de 233.778,75 euros que mejorará el tráfico y la seguridad vial de forma sustancial. Un compromiso corroborado recientemente en sesión plenaria en las Cortes Regionales por la consejera de Fomento, Agustina García, quien confirmó que “la intención de la Consejería de Fomento es actuar en las próximas semanas en el acondicionamiento de la travesía de Porzuna”.

Las obras mejorarán la capacidad de esta carretera frente al tráfico y renovarán la textura superficial del firme

En este sentido, la consejera aseguró que “el Gobierno regional es consciente de la necesidad de acometer el mantenimiento algunas actuaciones de conservación de carreteras que nos permitan mantener en buenas condiciones un patrimonio viario conseguido con mucho esfuerzo inversor a lo largo de casi 30 años. Una necesidad que se ha visto frustrada y paralizada durante la pasada legislatura al no acometerse las obras necesarias para garantizar la seguridad y la comodidad para los ciudadanos”, y un claro exponente ha sido la travesía de Porzuna, “una carretera que fue abandonada”.

Por el contrario, García aseguró que “la travesía CM-403 a su paso por Porzuna es un claro ejemplo de que se puede gobernar de forma diferente. El presidente García-Page va a solventar las necesidades de una carretera sin mirar el color político de los gobiernos locales en contra de las acusaciones de sectarismo. Y será así porque está comprometido con los vecinos y con el sector agrario que necesita esta carretera para vean mejoradas sus condiciones diarias”. En este sentido, tal y como ha detallado el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, “la presente actuación comprende la rehabilitación del firme de la carretera CM-403 a la altura de la calle de la Estrella y finalizándose en la rotonda donde se inicia la CM-4106”.

Rehabilitación completa

Se trata de una rehabilitación del tramo completo debido a que la carretera presenta actualmente un alto grado de deterioro y con un agotamiento total del firme con cuarteo generalizado de toda la sección de la carretera y la existencia de roderas y blandones localizados en numerosas zonas de la travesía. Debido a esa degradación generalizada y progresiva del firme, el Gobierno del presidente García-Page llevará a cabo una actuación global de rehabilitación que mejorará la capacidad de esta carretera frente al tráfico y renovará la textura superficial del firme.

De cara a esta actuación, el responsable provincial de Fomento ha explicado que se tendrán en cuenta dos tramos. Un primer tramo urbano con una longitud de 1.600 metros lineales y una anchura variable con una media de ocho metros, y el segundo con una longitud de 1.405 metros lineales y una anchura de actuación de siete metros que se corresponde al tramo de carretera hasta el cruce con la CM-4106.

Además de las cuestiones más técnicas, se llevará a cabo un recrecido de tapas de arquetas y rejillas (las que estén muy deterioradas se sustituirán por otras nuevas) previo al extendido del aglomerado. Y una vez finalizados los trabajos de reposición del firme se procederá a la ejecución de la señalización horizontal siguiendo los criterios dictados por la normativa homologada.

Por último, Casto Sánchez ha afirmado que el plazo de ejecución variará entre los 10 y los 20 días, por lo que “se tratará de una obra rápida que tras varios años permitirá ofrecer una carretera con dignidad y seguridad tanto para los vecinos de Porzuna como para el resto de conductores que hagan uso de esta carretera”, un compromiso que quedó claro en la reunión que mantuvo el 1 de septiembre del pasado año cuando se reunión con los alcaldes de Porzuna y El Torno, Carlos Jesús Villajos y Javier Colado respectivamente, y con la diputada regional y concejala porzuñiega, Blanca Fernández, quien realizó la pregunta parlamentaria que ha dado lugar a esta respuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto