cabecera
    27 de febrero de 2021

FEBRERO

Las matriculaciones caen ligeramente en febrero

Las matriculaciones caen ligeramente en febrero
Ampliar
Febrero mantiene la tónica negativa de enero, con rebajas en las matriculaciones de todos los segmentos de ventas de vehículos respecto del mismo mes del año anterior. La falta de confianza al respecto de los nuevos vehículos y cuál adquirir, una cuestión que está afectando a las matriculaciones de turismos y todoterrenos desde finales de 2018, se está contagiando al resto del sector.

Vehículos comerciales ligeros

En febrero, se han matriculado 15.734 vehículos comerciales ligeros, un 5,9% menos que en el mismo mes del año pasado y registrado un descenso del 13,3% en el acumulado del año, con 29.581 unidades. A excepción del alquilador, todos los canales, reducen sus ventas, especialmente el de autónomos, que roza el 10,7% de caída, con 4.853 unidades matriculadas. La desconfianza en la evolución de la economía hasta final de año y, sobre todo, la incertidumbre sobre qué vehículo comprar está afectando ya a estos canales profesionales.

Vehículos industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 5,5% durante febrero, con 1.940 unidades, y sumando una caída del 10% en los dos primeros meses del año, con un total 4.414 vehículos matriculados. Solamente los vehículos industriales han crecido durante el último mes, con un aumento del 0,6%, que, a excepción de los vehículos industriales pesados rígidos, con un retroceso del 2,8%, el resto de los tipos de vehículos han crecido todos, principalmente los vehículos industriales ligeros (3,3%) y los vehículos industriales medios (3,4%).

'Ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza'

La directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, señaló que “el canal de particulares, en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue reduciendo sus compras de vehículos nuevos mientras las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%. Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos. Así, si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas, especialmente del canal particular que sigue cayendo a doble dígito. Por otro lado, el canal de empresa, que venía manteniéndose a flote y que supone un importante punto de apoyo para las marcas a la hora de cumplir con el exigente objetivo de los 95 gramos de CO2/Km, ha cambiado la tendencia y marca también signo negativo, debilitando aún más el mercado. Por tanto, ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto