www.nexotrans.com

ANTE LA FALTA DE ACUERDO PARA EL BREXIT

La Comisión Europea promueve un Reglamento con medidas de contingencia para el transporte por carretera

lunes 14 de diciembre de 2020, 07:00h
La Comisión Europea promueve un Reglamento con medidas de contingencia para el transporte por carretera
La Comisión Europea ha iniciado la tramitación de un Reglamento de medidas de contingencia para el transporte por carretera que busca preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido, para evitar un colapso a partir del próximo 1 de enero. En este sentido, propone una ampliación del periodo transitorio de seis meses, que debería aprobar también el Reino Unido, según informa Fenadismer.
La patronal española del transporte señala, que ante la muy probable falta de acuerdo para el Brexit, hace imprescindible que tanto las instituciones europeas como españolas adopten las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de 1 de enero de 2021.

En este sentido, la Comisión Europea ha iniciado la tramitación urgente de un Reglamento europeo de carácter temporal para el sector del transporte, con el ánimo de contrarrestar los efectos indeseados derivados de una falta de acuerdo entre ambas partes. Así, en lo que se refiere al sector del transporte por carretera, el proyecto de Reglamento regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la Unión Europea y el Reino Unido durante los próximos seis meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, posibilitando a los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea realizar el transporte internacional entre ambos territorios, tanto en carga como en vacío, con las actuales autorizaciones y licencias de transporte. Sin embargo, tal regulación solo entraría en vigor si el Reino Unido estableciera una regulación semejante para garantizar un tratamiento idéntico a los transportistas tanto británicos como de la Unión Europea.

En todo caso, para Fenadismer esta situación de transitoriedad y huida hacia adelante en la salida del Reino Unido de la Unión Europea no hace sino generar incertidumbre a las empresas transportistas españolas que operan entre España y la Unión Europea, que asisten con indignación a una negociación política 'agónica' que no hace sino perjudicar su actividad económica diaria, agravados por la actual situación derivada de la pandemia.