www.nexotrans.com

El 9º Foro Nacional del Transporte de Aecoc abordará ‘La oportunidad en tiempos de crisis’

La cita, dirigida a todos los agentes del Sector, se celebra los días 25 y 26 de marzo en Madrid

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

‘La oportunidad en tiempos de crisis’ ha sido el tema elegido este año para la novena edición del Foro Nacional del Transporte organizado por Aecoc, Asociación Española de Codificación Comercial. Una vez más el evento contará con representantes de transportistas, cargadores, operadores logísticos, organizaciones y Administración.

El presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Marcos Montero, y Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, serán los encargados de abrir un debate cuya primera jornada, el miércoles 25 de marzo, arrancará con la ponencia ‘Nuevas respuestas para un nuevo ciclo económico’. La intervención de Fernando Faces, profesor de Economía del Instituto Internacional San Telmo, tratará de contextualizar  el nuevo escenario económico. Una visión de las nuevas estrategias que permitan hacer frente a los retos del momento y poder adoptar así medidas eficaces para ganar en competitividad y productividad, o ser capaces de ver la empresa desde un nuevo prisma va a ser fundamental para tomar las decisiones adecuadas, serán parte de las cuestiones a tratar.

A continuación se tratarán ‘Los retos del transporte por carretera en Europa’. Conocer la actualidad del transporte de mercancías por carretera en Europa, sus problemas y sus objetivos. El marco normativo, el modelo de empresa, la inspección, la evolución de los costes, la situación del mercado, la normativa laboral y los ejes de la política europea son algunos de los aspectos que serán analizados de la mano de Hervé Montjotin, vicepresidente ejecutivo de la división de Transporte del Grupo Norbert Dentressangle.

Más adelante habrá espacio para la innovación, con una mesa redonda en la que tomarán la palabra Rafael Fuentes, director general del Grupo Logístico Fuentes, Mikel Larrea, director de Procesos de Transporte del Grupo Eroski, Francisco Agustín Gómez Martín, director comercial de Metratir España y Javier San Martín, director de planificación de la Cadena de Suministro del  Grupo SOS. 

La primera jornada concluirá con el caso práctico ‘Camión ligero a hidrógeno’, en el que se presentarán los detalles del camión a hidrogeno de Hytruck, Premio a la Innovación en el Transporte por Carretera 2007.

Datos del Observatorio

En cuanto a la jornada del jueves, hay que destacar ‘La evolución de los precios en la actividad del transporte’, una ponencia en la que se presentará, entre otras cosas, la evolución trimestral y anual de las toneladas transportadas y las toneladas/kilómetros producidas, así como el análisis de la evolución del aprovechamiento de la oferta mediante los ratios correspondientes. Todo ello a cargo de Miguel Ángel de Frías, subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.

‘La responsabilidad de las ciudades en el transporte urbano de mercancías’, a cargo de Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y los casos prácticos ‘Transparencia y colaboración como claves de éxito’ y ‘Por un transporte silencioso’ completarán el programa de este 9º Foro Nacional del Transporte organizado por Aecoc.