www.nexotrans.com

Cuando la climatología es adversa, es imprescindible revisar el vehículo y comprobar el estado de la carretera

El conductor debe mantener siempre la mejor visibilidad posible y asegurarse de que las luces funcionan bien

viernes 28 de diciembre de 2007, 01:00h

La DGT prevé cerca de 18 millones de desplazamientos en nuestras carreteras entre el 28 de diciembre y el 7 de enero. Las previsiones meteorológicas advierten que el frío será intenso en buena parte del país, y por eso Opel y hoyMotor.com ofrecen algunos consejos prácticos fundamentales a la hora de ponerse al volante.

Ser prudente y adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía es básico para garantizar la seguridad en esta época del año, pero no conviene olvidar otros hábitos no menos importantes, que pueden evitar situaciones de riesgo en los desplazamientos invernales, tal y como aseguran Opel y hoyMotor.com en sus recomendaciones.

Antes de emprender la marcha, es imprescindible revisar el vehículo antes de iniciar el viaje. Hay que comprobar que el líquido refrigerante está al nivel adecuado y se trata de un producto homologado, así como el nivel del aceite y el estado de la batería, que sufre especialmente con las bajas temperaturas. También se debe revisar el agua del limpiaparabrisas, ya que habrá que echar mano de ella si se viaja por carreteras cubiertas de sal para que no se formen placas de hielo. Si la climatología está muy mal, puede ser útil mezclar el agua con algún producto anticongelante para lograr una mayor efectividad. El conductor no debe olvidar incluir las cadenas en su equipaje ni emprender el viaje con el depósito de combustible vacío, y tampoco está de más informarse del estado de la carretera.
 
Mantener una correcta visibilidad

Lo primordial para conducir en situaciones meteorológicas adversas es mantener en todo momento la mejor visibilidad posible. Si el conductor es consciente de que va a estar expuesto a bancos de niebla, lluvia intensa o nevadas, será conveniente que limpie los cristales y espejos retrovisores del vehículo antes de emprender la marcha. También tendrá que comprobar que el alumbrado funciona correctamente. En este sentido, un vehículo con faros de xenon adaptativos, además de antiniebla delanteros, será mucho más eficaz que cualquier otro.

En situación de hielo y/o nieve, es indispensable tratar de mantener la adherencia del coche a la carretera, para lo que hay que tener en cuenta el estado de los neumáticos y la tracción. Así, el dibujo de los neumáticos y su presión deben estar en perfectas condiciones para circular por carreteras mojadas o con humedad y, por supuesto, para desplazarse por una vía con nieve.

Durante el invierno, también es bastante normal el uso de las cadenas, que pueden ser de diferentes tipos y se colocan de forma distinta. Antes de emprender la marcha es necesario practicar su montaje, y cuando haya que hacerlo colocarlas siempre en las ruedas motrices, las que reciben la potencia del motor. Actualmente, las fundas textiles son una opción interesante, ya que son fáciles de poner e igual de eficaces.