www.nexotrans.com

Volvo realizará pruebas en carretera con conductores cansados para aumentar la seguridad en el tráfico

La fatiga del conductor es la causa del 20% o más de los accidentes que ocurren en el tráfico

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

El gobierno sueco ha aprobado un pedido de permiso especial para conducir en carretera con conductores fatigados. Esto significa que el trabajo de Volvo Trucks para un sistema de seguridad que alerta a los conductores cansados puede entrar en la fase final. La fatiga y la falta de atención, así como el alcohol, son las causas más comunes de los accidentes de tráfico.

Las investigaciones demuestran que la fatiga del conductor es la causa del 20% o más de los accidentes que ocurren en el tráfico. Este hecho es la fuerza impulsora detrás del afán de Volvo por desarrollar vehículos con nuevas funciones de seguridad.

"Nuestro pedido de exención de las regulaciones habituales de tráfico forma parte de nuestro desarrollo de los sistemas técnicos que detectan y advierten al conductor de la fatiga y de la falta de atención durante la conducción. El objetivo es hacer que estos sistemas de seguridad estén disponibles en nuestros camiones" asegura Lars-Göran Löwenadler, director de seguridad de Volvo Trucks.

La función de seguridad que Volvo Trucks quisiera testar ahora se basa en un sistema que monitoriza la manera en la que los conductores operan el vehículo. Si el conductor se vuelve poco alerta el patrón de movimiento del vehículo cambia. Esto es registrado por el sistema y el conductor es advertido.

Caminos reales

"El sistema ha alcanzado un estado en el cuál lo único que falta por hacer es el chequeo final. Con el objetivo de que las pruebas sean todo lo creíbles y realistas que sea posible, nos gustaría conducir en caminos reales. Las pistas de prueba simplemente no son adecuadas" agrega Lars-Göran Löwenadler.

Un requisito previo para obtener el permiso especial para realizar las pruebas planteadas es que ellas sean realizadas bajo rigurosas medidas de seguridad. La conducción deberá realizarse en tramos especialmente seleccionados de las carreteras, que son de doble calzada, habiendo dos conductores en cada vehículo.

"El conductor fatigado será apoyado por un conductor que esté descansado y alerta, y que pueda tomar rápidamente el control del vehículo. El camión también estará claramente señalizado con luces rotativas de advertencia y será seguido por un coche que alertará a los demás usuarios de la vía de que se está realizando un test", explica el director de seguridad.

La autorización para llevar a cabo las pruebas se aplica a ciertos tramos seleccionados de la autopista E6 y de la Carretera Nacional 40.