El presidente de Fetram, Fernando Teijeiro Bogo, y el coordinador general de Fegatrans, Alberto Vila González, mostraron su satisfacción por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de declarar la ilegalidad del Impuesto sobre las Vendas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). Desde las citadas federaciones se entiende que con el contenido de la sentencia "se hace justicia" y se destaca el hecho de que la propia sentencia no limite en el tiempo los efectos de la misma. Ambas entidades estiman en más de 150 millones de euros la cantidad total que tiene derecho a percibir en concepto de devolución el sector del transporte de mercancías en Galicia.
En cuanto a la recién creada Plataforma, su objetivo es dar comienzo, de forma inmediata, a las siguientes labores:
- Actuar como interlocutora con las Administracións competentes.
- Canalizar las devoluciones desde las asociaciones integradas en ambas federaciones, de forma coordinada y eficaz, a través de un procedimiento común.
- Reducir al máximo los costos de los servicios jurídicos externos necesarios para la tramitación de las reclamaciones. Ello, gracias a un convenio de colaboración suscrito con Fenadismer y el gabinete jurídico Ernst & Young.
Asimismo, se presentó una serie de pasos a seguir, el primero de ellos presentar un recurso administrativo ante la Agencia Tributaria por el cobro de impuestos indebidos, solicitando su devolución. En segundo lugar, se presentará también reclamación administrativa por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración para los consumos de carburante efectuados en los ejercicios fiscales ya prescritos (2002 a 2009), para lo cual el plazo no vence hasta el 27 de febrero de 2015.