www.nexotrans.com

Astic presenta una aplicación para el cálculo de las devoluciones del céntimo sanitario

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h

ASTIC, ha lanzado una aplicación web que permite el cálculo de las cantidades a devolver por el cobro del céntimo sanitario tanto para los transportistas, especialmente afectados por esta tasa, como para los ciudadanos particulares. Esta aplicación surge para dar respuesta a la falta de consenso respecto a los criterios para calcular estas devoluciones, señala la asociación.

Aplicación 'web' de Astic para el cálculo de las devoluciones del céntimo sanitario.
Aplicación 'web' de Astic para el cálculo de las devoluciones del céntimo sanitario.

El usuario tendrá que entrar en la web tucentimosanitario.es e introducir los litros consumidos por años y Comunidad Autónoma y una vez terminado el cálculo se le enviará un correo electrónico con el importe total aproximado de la devolución, incluidos los intereses. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) advierte que si la administración no se pone a disposición de los afectados por el céntimo sanitario se incurrirá en un nuevo agravio con el transporte por carretera.

“Entendemos que está aplicación es básica para que todos los afectados por el cobro del céntimo sanitario puedan conocer la cantidad a devolver con las máximas garantías”, ha señalado Marcos Basante, presidente de ASTIC. Basante ha lamentado además “la falta de un modelo empresarial claro que permita el correcto desarrollo del sector del transporte por carretera, uno de los sectores más estratégicos para la economía y el empleo en nuestro país”.

Para Astic lo que está sucediendo con el céntimo sanitario es un reflejo más de lo que podría definirse como la improvisación que caracteriza a la política española y que, de manera reiterada, deja fuera de las tomas de decisiones a los principales actores del sector: sus empresarios. En este sentido, la asociación reclama un modelo empresarial claro para el sector del transporte por carretera que encaje con la estrategia logística presentada por el Ministerio de Fomento. La asociación observa además con preocupación como el gobierno autonómico de Cataluña o la diputación foral de Guipúzcoa, toman medidas unilaterales para la implantación de peajes en algunas de las principales vías de tránsito para el transporte por carretera.