www.nexotrans.com

Astic denuncia ante la Comisión Europea la aplicación de una fiscalidad asimétrica con los transportistas en el Reino Unido

El presidente de la asociación advierte sobre la ilegalidad que representa aplicar la Euroviñeta discriminatoriamente

viernes 11 de abril de 2014, 02:00h

Astic, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha trasladado a la Comisión Europea la ilegalidad que representa la aplicación de la Euroviñeta, a través de la tasa denominada HGV Road User Levy, que está realizando Reino Unido desde el pasado 1 de abril.

La asociación destaca que aunque dicha tasa se impone de forma conjunta a los vehículos matriculados tanto en Reino Unido como en otros países de la UE, a los transportistas locales se les descontará de un impuesto interno: el Vehicle Excise Duty.

Astic considera que esto vulnera el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62, que establece que los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del transportista o del origen o destino del vehículo.

Por ello, Marcos Basante, presidente de Astic, ha enviado cartas a Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Competencia, y a Siim Kallas, Comisario Europeo de Movilidad y Transporte, para que la Comisión Europea verifique si la tasa implantada en Reino Unido cumple con la normativa comunitaria y que, en caso de que no lo haga, inicie los procedimientos necesarios para su impugnación.

Malas decisiones, impuestos injustos

La asociación ve con preocupación cómo este tipo de decisiones se están llevando a cabo uno tras otro en diferentes países y podrían estar también incubándose en algunas regiones de España, en detrimento de la unidad de mercado.

Desde Astic se recuerda que esta mala aplicación de normativas europeas, creando sistemas de recaudación asimétricos e injustos, puede generar situaciones como la que se está viviendo en España con el ‘céntimo sanitario’. 

Marcos Basante, presidente de la entidad que agrupa a empresas de transporte internacional, considera que "desde la asociación siempre vamos a mostrar nuestra oposición a impuestos que consideramos injustos y discriminatorios, que impiden que exista un mercado de libre competencia, afectando tanto a los transportistas como a los usuarios finales que ven incrementados los precios de los productos".