www.nexotrans.com

IRU elabora una serie de recomendaciones para ayudar a los operadores de transporte a combatir el robo de combustible

Uso de estacionamientos seguros, dispositivos ‘anti-robo’, luces de seguridad e información, algunos elementos clave

jueves 10 de abril de 2014, 02:00h

La Unión Internacional de Transporte por Carretera ha adoptado de forma unánime una serie de recomendaciones para asistir a los operadores de transporte en su lucha contra el robo de combustible, haciendo un llamado a su rápida implementación. Las guías de la IRU se basan en el monitoreo, prevención y reportes.

Las recomendaciones subrayan la importancia de tener un inventario de combustible, lo mismo que comparar los registros de utilización del vehículo con la cantidad de combustible utilizado. Más aún, el monitoreo activo habilita a los operadores de transporte para identificar rápidamente cuando un robo ha sido producido.

En orden de prevenir el robo de combustible, las líneas de actuación recomiendan:
- Uso regular de estacionamientos seguros: Como muchos robos suceden en áreas no seguras, el ‘parking defensivo’ es fuertemente recomendado, lo que incluye ubicar y utilizar áreas de parkings seguros, disponibles con la aplicación TransPark de IRU.
- Uso de dispositivos para evitar el robo de combustible: Ciertos productos de ‘aftermarket’ pueden hacer que los tanques de combustible sean menos vulnerables, tales como tapas, cerraduras, servicios de anticifonaje y sistemas de monitoreo que avisan mediante una alarma cuando los niveles de combustible disminuyen de manera repentina sin que el motor esté en movimiento.
- Instalación de luces de seguridad: Se recomienda a las compañías de transporte por carretera que instalen luces de seguridad efectivas en los recintos de la compañía para permitir que algunas áreas incrementen su seguridad, así como estacionar los vehículos de forma que se permita una visibilidad clara de los tanques de combustible de noche tanto para paseantes como vecinos y policías.
- Uso de señalizaciones de seguridad apropiadas: Exhibir signos visibles que indiquen la utilización de videovigilancia o cualquier otra forma de seguridad es una de las maneras más efectivas de prevención, de acuerdo con los estudios científicos.

Reportes


Finalmente, las recomendaciones destacan la importancia de reportar los robos de combustible a la policía y las compañías de seguros. Esto cumple la doble función de identificar las ‘zonas calientes de los robos’, aumentando su persecución y la toma de conciencia del riesgo que se corre en dichas áreas enviando los datos a la prensa local.

Respecto a las nuevas guías, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, ha dicho que "adoptarlas ha sido la parte fácil. El verdadero trabajo está por delante de nosotros, lo que significa ayudar a crear conciencia en la industria, de modo que los operadores de transporte de cualquier sitio puedan tomar medidas efectivas y poner fin al robo de combustible".