www.nexotrans.com

La Ciudad del Medio Ambiente, presente en el Foro Global de Energías Renovables de Brasil

El encuentro, organizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y por Onudi, concluyó el pasado miércoles

viernes 23 de mayo de 2008, 01:00h

La Ciudad del Medio Ambiente de Soria ha sido el único proyecto institucional español presente en el Foro Global de Energías Renovables en Itaipú, Brasil,  Su presencia en el Foro respondió a la iniciativa de la Fundación Europa América, quien propuso su participación en esta cita internacional para profesionales de las energías renovables.

El investigador e industrial Tomás Díaz Magro, y Pilar de Miguel, presidenta de la Fundación Europa América, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de la Ciudad del Medio Ambiente, desde su concepción inicial hasta su actualidad más reciente.

El Foro Global de Energías Renovables de Itaipú ha estado organizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Su principal objetivo ha sido fomentar un diálogo proactivo que pueda consolidar las alianzas interregionales y encaminar acciones comunes orientadas a reducir la pobreza y realzar la seguridad energética mediante el uso de fuentes de energía renovable.

En este sentido, la Ciudad del Medio Ambiente, que se instalará en el Soto de Garray, ha encontrado en este marco un entorno idóneo para presentar sus características medioambientales y urbanísticas, donde la arquitectura y los principios del desarrollo sostenible juegan un papel primordial. "Esta ocasión representa una gran oportunidad para que la Ciudad del Medio Ambiente sea conocida fuera de nuestras fronteras; es un orgullo para el Consorcio al que represento el hecho de que la Ciudad del Medio Ambiente sea el único proyecto español que esté presente este año en Itaipú", ha afirmado José Manuel Jiménez, presidente del Consorcio para la Ciudad del Medio Ambiente. "Sabemos que es una referencia europea en desarrollo sostenible y ahora tenemos la ocasión de que la Ciudad del Medio Ambiente sea reconocida internacionalmente como un modelo a seguir de sostenibilidad arquitectónica y máximo respeto al medio ambiente mediante el uso de energías renovables", ha añadido Jiménez.

El Foro Global

El Foro Global de Energías Renovables tiene su origen de la Reunión Ministerial Iberoamericana sobre seguridad energética en América Latina que se organizó en 2006 con un claro propósito: proporcionar un foro donde discutir los diferentes temas relacionados con la seguridad energética y acordar acciones específicas para aprovechar el potencial de las tecnologías de energía renovable, resolviendo las necesidades energéticas de la región en función de las realidades económicas y sociales de América Latina.

Durante las cuatros jornadas de las que ha constado el Foro se han reunido representantes de alto nivel de los gobiernos de todas las regiones del mundo así como compañías del sector público y privado activas en el campo de la energía renovable, universidades, instituciones de investigación y expertos que trabajan en el campo de las tecnologías de energía renovable. La organización del Foro ha diseñado un portal con toda la información sobre la edición de este año: http://www.renergybrazil2008.org/