www.nexotrans.com

Mañana arranca la 65 feria de vehículos comerciales IAA que acogerá 322 estrenos mundiales

La feria centra sus lanzamientos y ponencias en tres temas de futuro: eficiencia, conectividad y flexibilidad

jueves 25 de septiembre de 2014, 02:00h

La 65 edición de la feria de vehículos comerciales IAA contará con 322 estrenos mundiales, a lo que se suma un aumento del 9% en el número de expositores (2.066 en total), procedentes de 45 países. Los fabricantes de remolques, chasis y autobuses estarán presentes con un gran número de innovaciones.

IAA 2014 llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación.
IAA 2014 llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación.

Hannover es la ciudad anfitriona que congregará al sector de los vehículos comerciales a nivel mundial. "Obviamente la IAA se centra en los nuevos vehículos comerciales pesados y furgonetas. Sin embargo, la gran proporción de productos de valor añadido generada por los distintos proveedores se hace patente en la siguiente cifra: Sólo los proveedores darán a conocer 226 estrenos mundiales (un 70% del total)”, ha señalado el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Matthias Wissmann.

“Los fabricantes de remolques, chasis y autobuses también estarán presentes con un gran número de innovaciones. Junto con los 322 estrenos mundiales, la IAA acogerá 78 estrenos europeos y 52 estrenos alemanes ", ha subrayado Wissmann. Asimismo, el presidente de la VDA ha señalado que los 1.216 expositores internacionales representan el 59% del total: "Este es un nuevo récord." Hace dos años la proporción era del 55%. Los expositores extranjeros provienen de 44 países y juntos ocupan el 38% de la superficie total de casi 265.000 metros cuadrados, la que también ha aumentado”.

Los diez principales países extranjeros con mayor representación están nuevamente encabezadas por China. El número de expositores chinos ha aumentado en alrededor de un tercio, hasta llegar a 200. Italia sigue en el segundo lugar con 137 expositores y Turquía se encuentra en el tercero, con 113; seguido por los Países Bajos, Francia, Suecia, Polonia, Reino Unido, EE.UU. y Bélgica. Argentina, Estonia, Malasia y Túnez también están representados.

La ceremonia de apertura, que se llevará a cabo mañana y está organizada por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), contará con la presencia del ministro federal de Transporte, Alexander Dobrindt, el primer ministro del estado de Baja Sajonia, Stephan Weil, y el alcalde de Hanóver, Stefan Schostok. Asimismo, estará el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Matthias Wissmann, en una ceremonia que contará con más de 600 invitados de alto rango.

Temas de futuro

La feria se concentra en tres temas de futuro, que se pueden expresar en términos de eficiencia, conectividad y flexibilidad. En palabras de Wissmann, "los camiones Euro VI se han convertido realmente en máquinas limpias. Al mismo tiempo, los fabricantes y proveedores han logrado reducir el consumo de combustible todavía más, y con ello las emisiones de CO2. Esta "proeza tecnológica" representa un aumento importante en la eficiencia”.

En el futuro, ha señalado el presidente de VDA, “la tarea más importante será lograr mayores reducciones en el consumo, ya que mayores reducciones de las emisiones contaminantes -ahora difícilmente medibles- tendrían "poco sentido económico o ambiental". La aerodinámica, una construcción ligera y la formación de los conductores han sido las palabras clave para avanzar en la reducción de las emisiones de CO2. A juicio de Wissmann, los políticos deben ahora también tomar medidas para hacer que el tráfico de mercancías por carretera aún más eficiente, mientras que se conservan los recursos.

"Un enfoque muy importante de este IAA es la conectividad. Los vehículos comerciales del futuro estarán siempre 'online', en comunicación con otros vehículos, con la empresa de transporte y, por supuesto, con el cliente", ha explicado Wissmann. "La conectividad también ofrece enormes oportunidades en logística. Los sistemas de asistencia al conductor existentes deben desarrollarse de forma coherente”.

Por otra parte, el presidente de la VDA ha destacado el rol y la flexibilidad de los vehículos comerciales. "Sólo ellos llevan la carga puerta a puerta", ha señalado, agregando que esta edición de la feria también pondrá en relieve "la importancia de los vehículos comerciales para todos los ciudadanos en nuestra vida diaria".