cabecera
    31 de octubre de 2020

NUEVAS OPORTUNIDADES

Las pequeñas empresas africanas ‘están haciendo repensar la región’ a través de la logística, según Fedex

En los próximos cinco años, las empresas europeas aumentarán regularmente su actividad comercial con África

Fedex revela por qué el comercio con Europa, el crecimiento de las Pyme, y los socios de logística global-local, están sacando adelante África.
Fedex revela por qué el comercio con Europa, el crecimiento de las Pyme, y los socios de logística global-local, están sacando adelante África.

Fedex revela por qué el comercio con Europa, el crecimiento de las Pyme, y los socios de logística global-local, están sacando adelante África para convertirse en un futuro en un hub comercial. “El mayor potencial de crecimiento reside en potenciar a los pequeños negocios dándoles acceso a nuevas oportunidades en el resto del mundo”.

Después de que la compañía de transporte internacional FedEx Express adquiriera los negocios Supaswift en el sur de África a principios de este año, David Binks, Presidente para Europa, Oriente Medio, India y África, visitó la región para obtener una visión sobre el terreno del mercado local. “Cuando se piensa en las pequeñas empresas ubicadas en el sur de Africa, en primera instancia probablemente uno se imagina calles polvorientas, llenas de pequeños colmados  y vendedores ambulantes”, señalan desde la compañía.

“Si lo piensas bien, África del Sur tiene una cultura empresarial innovadora, combinada con la capacidad de desarrollar productos que a los consumidores de todo el mundo les encantaría comprar con facilidad”. Hoy en día, los productos como los anacardos de Mozambique se pueden pedir online y ser entregados frescos a un mozambiqueño nostálgico que viva en el Reino Unido en sólo cuestión de días. Otro ejemplo, la innovadora Wonderbag, una olla de cocción lenta, diseñada por un eco-empresario sudafricano, que gracias al comercio electrónico  aspira a vender un millón de unidades online.

El análisis de Fedex asegura que la infraestructura física en África del Sur está mejorando y el aumento de la conectividad está ayudando a las empresas nacionales a crecer. “Sudáfrica es un hub para la industria farmacéutica, la industria de tecnología de la información, la industria editorial y de la producción, y proporciona un trampolín para el resto de la región del sur de África. Hay muchos negocios locales listos para asociarse con empresas europeas y llegar a nuevos clientes”, aseguran desde la compañía. El potencial de crecimiento en esta región es enorme ya que para 2016 se prevé que las transacciones mundiales en comercio electrónico alcancen los mil millones de dólares.
 

Empresas pequeñas, gran potencial de crecimiento
 
Si bien una gran parte de lo que hace FedEx  es apoyar los servicios de entrega ofrecidos por el comercio minorista así como los de  los gigantes online, “el mayor potencial de crecimiento reside en potenciar a los pequeños negocios dándoles acceso a buscar nuevas oportunidades en el resto del mundo”, subrayan desde la compañía. “Las Pyme son los catalizadores económicos, tanto en el sur de África como en Europa  y su reto es el mismo: comercializar más allá de sus propias fronteras”.

Hace unos años, para cualquier  pequeña empresa localizada en el sur de África, hacer negocios, por ejemplo, con Europa hubiera tenido  una perspectiva desalentadora. Internet ha abierto esos mercados, pero es necesario que haya mecanismos tangibles para conseguir enviar mercancías, realizar los despachos de aduanas, el pago de impuestos y garantizar la entrega en su destino final (mientras se puede realizar seguimiento del proceso en todo momento), destacan desde Fedex.

“La gestión de los procesos aduaneros parece algo muy complejo al principio para las pequeñas empresas. Y ahí es donde nosotros podemos ayudar. Lo hemos estado haciendo durante más de tres décadas y es algo que está en nuestro ADN”.
 
“Gracias a este enorme potencial de crecimiento en el sur de África, es que hemos aumentado nuestra presencia en la región a través de la adquisición de los negocios Supaswift”, explican desde Fedex. “Esto nos ha dado acceso a 40 instalaciones y más de 1.000 nuevos miembros de equipo en siete países, entre ellos Botswana, Malawi, Mozambique, Namibia, Zambia, Suazilandia y Sudáfrica, países que en conjunto representan una quinta parte del PIB total de África”.
 
Previsiones

Según el análisis de Fedex, el comercio entre Europa y África está creciendo de forma saludable. Durante los próximos cinco años, se espera que las empresas europeas aumenten regularmente su actividad comercial con este continente. Ernst & Young predice que para 2020, es probable que Europa se haya  convertido en el mercado más importante para las exportaciones de África subsahariana, lo que representa alrededor de una cuarta parte de todo su comercio. Las perspectivas económicas de África muestran que países como Mozambique y Zambia son propensos a generar un crecimiento muy por encima de la media mundial en 2015 y más allá.
 
Las pequeñas empresas, catalizadas por Internet, se postulan para ser un motor de crecimiento crucial en el sur de África. Esto no sólo beneficiará a la economía de la región, dando a la gente del sur de África, y sus productos, la mejor plataforma posible para exhibir lo que tienen que ofrecer.  Estos ayudarán a Europa a crecer y el mundo se acordará de nuevo acerca del potencial del sur de África.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto