cabecera
    28 de febrero de 2021

PESOS DIMENSIONES

Las asociaciones de transportistas rechazan el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones

El CNTC señala que está abierto a debatir ‘con la serenidad que la medida requiere’, las cuestiones planteadas

Las asociaciones de transportistas rechazan el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones.
Las asociaciones de transportistas rechazan el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones.

Las asociaciones que componen el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, han rechazado el Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre.

Al respecto, manifiestan que “una modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, del alcance que se pretende, debe hacerse con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica, atributos de los que adolece completamente  el texto que informamos”. A su vez, señalan que “los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, son tan imprecisos y genéricos, que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes”.

Respecto a los megatraillers, las asociaciones señalan que “se desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers, considerando que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos sólo contempla el otorgamiento de  autorizaciones especiales para   cargas indivisibles”. Igualmente, critican que “tampoco se conoce cuál va a ser la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, a efectos del otorgamiento de tal autorización. Consecuentemente, la inseguridad jurídica no puede ser mayor”.

Abiertos a debatir

Asimismo, señalan que “resulta altamente preocupante que al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos, que esta reforma va a suponer para los “diversos sectores del empresariado” que reclaman esta medida, no se haga sin embargo, mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial”. Las asociaciones de transportistas subrayan que “no existe una normativa europea que regule de manera homogénea y coherente, los pesos y dimensiones de los vehículos, que es lo que este sector lleva años reclamando a la Administración que promueva ante las instituciones europeas. Por eso no podemos compartir la referencia que el texto del proyecto hace a los estudios de la Comisión Europea, cuando éstos no tienen ningún tipo de traducción normativa”.

Por último, el Comité ha dejado claro que está abierto a “debatir con la serenidad que la medida requiere, todas estas cuestiones. Pero todo, desde luego, bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica,  y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte”. En caso de caso de no atenderse a la opinión del sector, “no puede pretenderse que asuma la responsabilidad que la medida comporta, tal y como contempla el texto que informamos. Debiendo ser el Gobierno y los “diversos sectores del empresariado”, cuyos intereses atiende, quienes asuman la total y absoluta responsabilidad de las consecuencias de introducir tal modificación”.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto