www.nexotrans.com

Los fabricantes de autobuses firman un acuerdo para ampliar los modelos de pila de combustible de cara a 2020

El estudio sostiene que este tipo de vehículos combinan las ventajas de los modelos diesel y eléctricos

viernes 05 de diciembre de 2014, 01:00h

Cinco grandes fabricantes europeos de autobuses como son Daimler Buses, MAN, Solaris, Van Hool y VDL Bus & Coach, han firmado una Carta de Entendimiento conjunto sobre las Pilas de Combustible e Hidrógeno en el marco del Foro Stakeholders, en Bruselas.

Un gran pacto por las pilas de combustible para autobuses. Es el acuerdo al que han llegado los principales fabricantes del Sector en Europa. La carta, que todos ellos han firmado en un foro en Bruselas, subraya el compromiso de marcas de autobuses como Daimler, MAN o Solaris hacia la comercialización y la introducción en el mercado de autobuses eléctricos de pila de combustible en el transporte público urbano, según publica busworld.org.

"La tecnología de pilas de combustible y el hidrógeno es uno de nuestros importantes campos estratégicos de desarrollo en el coche de pasajeros y unidades de negocio de autobuses urbanos", declara Gustav Tuschen, jefe de Ingeniería de Producto de Daimler Buses.

Los fabricantes de autobuses firmantes dicen que las unidades de pilas de combustible ofrecen el mismo grado de flexibilidad operativa que los autobuses diesel convencionales (debido a rangos comparativamente largos y un tiempo de recarga de combustible bajo), mientras que ofrecen todas las ventajas de los vehículos eléctricos: cero emisiones de escape, reducen significativamente el ruido y las vibraciones y, por lo tanto, dan una mayor comodidad a los pasajeros.

Más de 30 ciudades y regiones interesadas

La carta fue entregada a Olaf Scholz, alcalde de la ciudad de Hamburgo, y a Kit Malthouse, teniente de alcalde de Londres, en representación de dos grandes ciudades europeas a la vanguardia de la promoción de bajas emisiones en los sistemas de transporte público.

En la última década, varios proyectos a gran escala han demostrado que los autobuses con pilas de combustible pueden utilizarse sin peligro en las carreteras europeas. Actualmente, hay alrededor de 50 unidades de pila de combustible en servicio. La iniciativa de comercialización para los autobuses de pila de combustible, puesta en marcha por la FCH JU y con el apoyo de los fabricantes y los operadores de autobuses desde las principales ciudades europeas, como Hamburgo y Londres, tiene como objetivo la implementación de un volumen total de 500-1.000 autobuses de pila de combustible en Europa en 2020.

Más de 30 ciudades y regiones europeas, así como sus agencias de transporte, ya han mostrado su interés en autobuses de pila de combustible dentro del estudio de comercialización de autobuses de las Pilas de Combustible e Hidrógeno que los cinco grandes fabricantes han puesto en común.