www.nexotrans.com

Generalitat Valenciana y Fomento trabajan en una tarjeta sin contacto para acceder al transporte público de toda España

La Comunitat será la primera en implantar esta tarjeta, que posteriormente se implantará en el resto del país

martes 10 de marzo de 2015, 01:00h
Secretario de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui.
Secretario de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui.

El secretario de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha presentado ante representantes del Ministerio de Fomento el proyecto Tarjeta española sin contacto. La Comunitat Valenciana será la primera área de transporte adherida a este servicio.

Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, se ha reunido con representantes del Ministerio de Fomento, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y los operadores de transporte público del área metropolitana de Valencia para presentarles el proyecto Tarjeta española sin contacto. En el encuentro, Sánchez-Barcáiztegui ha pedido la colaboración de todos ellos para implantar este proyecto en el área metropolitana de Valencia como área pionera y de la manera más eficiente posible.

En el proyecto está colaborando muy activamente ITS España, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aunar al sector público, privado y académico que esté relacionado con los sistemas inteligentes del transporte para hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de personas y mercancías, han informado desde la Generalitat. Tras la presentación, el presidente del Comité de Transporte de ITS España, Julio García Ramón, ha explicado los detalles de este proyecto, apoyado por el Ministerio de Fomento a través del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI).

Primera reunión es crucial

Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la importancia de esta primera reunión en la que se ha decidido que la Comunitat Valenciana sea la primera área de transporte adherida a este servicio. Posteriormente, se irán incorporando el resto de operadores y autoridades de transporte en el territorio nacional. Para ello, el Secretario ha calificado de fundamental la colaboración de los organismos y operadores convocados a esta reunión: FGV, EMT, Renfe Cercanías, MetroBus y Metrorbital. Ellos serán los primeros en incorporar la capacidad de leer las tarjetas adheridas y remitirlas al sistema central de EIGE para su gestión.

Otro de los temas analizados en la reunión han sido las nuevas medidas de aplicación de ITS que se están desarrollando al amparo del citado PITVI del Ministerio de Fomento.