www.nexotrans.com

Tenerife incorpora nuevos vehículos a su flota a través de un innovador acuerdo de renting integral

Volvo, Castrosua, Titsa, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz unen fuerzas para renovar la flota

sábado 04 de abril de 2015, 02:00h

El Cabildo de Tenerife ha presentado 53 nuevos vehículos, tanto para servicios interurbanos (34) como urbanos (19), dentro de un plan de renovación de la flota que, en cinco años, incorporará 191 unidades a estrenar con una inversión total de 46 millones de euros. La entrega del pasado martes ha sido posible gracias a un novedoso acuerdo de renting alcanzado con Volvo, en el que también colabora el carrocero Castrosua.

Del primer lote, entregado el 24 de este mes, 34 guaguas se destinan a servicios interurbanos (con una aportación del Cabildo de 8,5 millones) mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz aporta 4,3 millones para los 19 urbanos.
Del primer lote, entregado el 24 de este mes, 34 guaguas se destinan a servicios interurbanos (con una aportación del Cabildo de 8,5 millones) mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz aporta 4,3 millones para los 19 urbanos.

El sistema elegido, pionero entre las empresas públicas de transporte regular de pasajeros, tiene varios elementos innovadores, tal como explicó a NEXOBÚS.com Juan Carlos León, jefe de ventas Urbanos en Volvo España. "No es sólo que se trata de la primera vez que una empresa municipal de gran tamaño opta por un régimen de renting de vehículos. Además, se incluye una cláusula de disponibilidad —tanto en hora punta como valle— y un servicio de mantenimiento integral", tanto para el bastidor como para la carrocería. Esto significa todo el servicio se ofrecerá desde las instalaciones de Titsa, donde Volvo se ha montado sus propias oficinas en alquiler, con su personal y mecánicos, y que la marca recibirá una formación especial de Castrosua para poder ofrecer el servicio completo. "Es un reto también para el carrocero, si bien a la hora final quien ha de solucionar el problema es Volvo", resumió León. "Nosotros somos los responsables finales y directos". Ahora, pese a las dificultades que se puedan presentar, el jefe de ventas de Urbanos se mostró convencido de que esta modalidad "va a ser una punta de lanza para otros operadores".

Por su parte Jacobo Kalitovics, gerente de Titsa, destacó la capacidad de las administraciones de reinventarse a través de nuevas fórmulas y de mejorar la fiabilidad del servicio que se ofrece a los clientes, así como el cuidado al medio ambiente y la accesibilidad, estando este último elemento presente en todos los vehículos entregados el  pasado martes. Asimismo, agradeció a los integrantes de la Mesa de Movilidad —organismo creado por Titsa para trabajar en torno al tema de la accesibilidad en el transporte público— por su "destacable nivel de participación en el proyecto". Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que nace. Y yo creo que en Titsa están naciendo muchos árboles", reflexionó.

En cuanto a la elección del renting como vía de renovación de la flota, explicó que al ofrecer Titsa un servicio singular, en el que las motorizaciones sufren mucho, el tema de la fiabilidad y el mantenimiento resultaban fundamentales. "Sobre todo tener unos costes fijos, que es lo que pretendemos desde el punto de vista de la gestión de la empresa: Trazabilidad de los costes y rentabilidad. Eso fue lo que buscamos con el renting".

Finalmente, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso Rodríguez, subrayó que "esta adquisición demuestra que hay una apuesta por el futuro de la compañía, una apuesta por mantener a Titsa entre las empresas que el Cabildo quiere impulsar para un mejor transporte en la Isla".

Plan de renovación y compromiso medioambiental

El plan de renovación de la flota de Titsa se efectuará en seis lotes, finalizando las entregas en el último trimestre de 2019. El sistema de renting elegido conlleva la renovación de los vehículos cada siete años, con aportes tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta primera entrega se compone de vehículos modelo Volvo B11R 4x2 con carrocería Castrosua Magnus ES (18 interurbanos estándar con capacidad para 52 pasajeros sentados y una silla de ruedas), Volvo B11R 4x2 con carrocería Castrosua Stellae de 13 m (nueve interurbanos para 55 usuarios sentados y una silla de ruedas), B8R 4x2 Magnus ES 11 m (siete unidades con capacidad para 40 personas sentadas y dos sillas de ruedas) y B8RLE 4x2 Magnus E low entry 12 m (19 urbanos para 39 viajeros sentados y dos sillas de ruedas). Además, a las distintas características y dispositivos en atención a PMR se suman los pulsadores con inscripciones en Braille, avisadores ópticos, avisador acústico, casquillos de guía, butacas con asideros y zonas especiales.

En el caso de los 19 urbanos low entry incluidos en la presentación, el gerente de Titsa aclaró que no entran dentro de los 191 vehículos que contempla el acuerdo marco, sino que son adquisiciones "extras".

El alquiler de estos nuevos vehículos también supondrá una ventaja de carácter medioambiental. Las nuevas guaguas poseen motores de seis velocidades Ecolife Euro 6. El bajo consumo es otra característica a destacar, conseguido a través del sistema de inyección common rail, a lo que se suma un bajo nivel de ruidos, reducido hasta los 2db (30% menos).