www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Los camiones Mercedes-Benz, precursores en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción

El principal tipo de accidentes con participación de camiones son las colisiones por alcance

miércoles 22 de julio de 2015, 02:00h
Construir los camiones más seguros del mundo es la meta y el baremo para Mercedes-Benz Trucks. Por esa razón, los productos actuales se equipan ya con profusos sistemas de seguridad de alta eficacia. Una buena parte de estos sistemas son desarrollos propios de Mercedes-Benz y han celebrado su estreno en el mercado en vehículos de esta marca.
Los camiones Mercedes-Benz, precursores en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción

La funcionalidad y fiabilidad de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de los vehículos con la estrella supera largamente las exigencias legales. Un ejemplo muy significativo es el servofreno de emergencia Active Brake Assist 3. Y los avances se encadenan uno tras otro: en breve se introducirá el asistente de giro. Como todos los demás sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, este equipo ayudará a salvar vidas. Una meta cercana es la fusión de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción en el Future Truck 2025, el camión seguro de conducción autónoma del mañana.

En el desarrollo de Mercedes-Benz Trucks, la empresa se orienta, entre otros, por los resultados de sus propios programas de investigación en materia de seguridad de vehículos industriales, que incluye el análisis de accidentes reales. El objetivo prioritario es brindar sistemas que ayuden a impedir accidentes, con un enfoque especial en los vehículos industriales pesados. Mercedes-Benz tiene la firme convicción de que no basta con aliviar las secuelas de los accidentes incorporando sistemas de seguridad pasiva.

Según la Oficina Federal Alemana de Estadística, el principal tipo de accidentes con participación de vehículos industriales pesados en el transporte de mercancías por carretera en Alemania son las colisiones por alcance. Dentro de estos accidentes, casi un 40% tienen lugar sin que el conductor haya accionado los frenos. En segundo lugar se encuentran los accidentes por salida de la calzada, en tercer lugar los siniestros en cruces y con peatones.

A la vista de estos resultados resulta razonable que Mercedes-Benz Trucks haya introducido en los últimos 15 años sistemas de asistencia como el detector de cambio de carril y el servofreno de emergencia Active Brake Assist. Una vez alcanzado el primer objetivo pretendido con estos sistemas de asistencia a la conducción (impedir o al menos advertir de colisiones por alcance y de accidentes resultantes de la salida de la carretera), el siguiente paso es evitar los accidentes relacionados con los cambios de dirección.

Reconocer peatones, ciclistas y obstáculos fijos

Los sensores de radar del asistente de giro se montan en el carenado lateral, por delante del eje trasero del camión. Estos dispositivos exploran la longitud completa del lado derecho del tren articulado o del conjunto de carretera. El principio lógico del programa de reconocimiento de objetos incluye los dos metros por delante del camión.

Si se detecta un objeto en movimiento en la zona supervisada a la derecha del vehículo, se informa al conductor por medio de un LED en forma de triángulo, que brilla en color amarillo en el montante A del lado del acompañante. Si existe peligro de colisión, el testigo luminoso LED brilla en rojo con mayor intensidad, y se emite además una advertencia acústica en el lado correspondiente Si los sensores detectan un obstáculo estacionario en la tractriz del camión durante una maniobra de giro (por ejemplo, un semáforo, una señal de tráfico o una farola) se emite también un aviso visual y acústico.