www.nexotrans.com

14 organizaciones de la CEOE piden al gobierno aprobar 44 toneladas en transporte por carretera

sábado 01 de agosto de 2015, 02:00h
Hasta catorce organizaciones empresariales, pertenecientes a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno la autorización inmediata del aumento de las capacidades de carga hasta las 44 toneladas, como medida de mejora de competitividad de toda la economía española en su conjunto.

Se trata de trece organizaciones sectoriales de cobertura nacional con gran peso, así como de la CEOE de Madrid, las cuales representan en conjunto más de la mitad del PIB de España. Todas estas organizaciones que representan a empresas muy intensivas en el uso de la logística y el transporte han trasladado al gobierno la importancia estratégica de no seguir aplazando por más tiempo la entrada en vigor de medidas que ayuden a ganar competitividad. Es el caso de la aprobación de la circulación de vehículos de 44 toneladas que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica e incluso, más recientemente, Portugal, entre muchos otros. Sin embargo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se opone a esta medida, pues opina que afectaría gravemente a la viabilidad de las empresas de Transporte.

“En este momento, España es una isla castigada sin esta medida de competitividad que aumenta el coste de nuestras exportaciones de productos a través del coste del transporte”, señalan estas organizaciones empresariales en defensa de su punto de vista.

Las organizaciones firmantes de la petición, subrayan que se trata de una medida que no exige ninguna inversión complementaria, porque se trata sólo de rentabilizar más espacio de carga; que es completamente voluntaria y que, además, forma parte de la llamada ‘Agenda para el Fortalecimiento de la Industria Española’, elaborada por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Al mismo tiempo, se trata de una medida con contenido medioambiental porque se reducirían las emisiones de CO2 en más de cien mil toneladas al año, lo cual representa un enorme beneficio de carácter social para todos.

Según estas organizaciones, el hecho de no tomar esta medida puede provocar que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones industriales. El coste de la logística es un factor estratégico en el momento de decidir una inversión empresarial y la introducción en España de las 44tn permitiría reducir los costes logísticos en un 11%. La logística es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15% en las bebidas, el 10% en la metalurgia o el 5,8% en la construcción, según lo confirma un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos, según la consultora INECO.

Asimismo, las organizaciones empresariales sostienen que mayor productividad en el transporte supone más actividad, no sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos, por lo tanto es un generador claro de empleo también en esta actividad logística concreta.