www.nexotrans.com

CAMBIOS DE PESO Y DIMENSIONES

Fenadismer rechaza la última propuesta de la DGT para modificar pesos y dimensiones

Entienden que algunos cambios se deben a “la presión” de los clientes por reducir costes logísticos

jueves 06 de agosto de 2015, 02:00h

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este mes de agosto la tramitación de la orden de modificación de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, y que descarta el polémico aumento de peso a 44 toneladas en los camiones de dimensiones estándar. Sin embargo, el plan de la DGT, ha informado Fenadismer, sigue adelante con la aprobación de los “megacamiones”, subir la altura máxima cuando sea posible y el aumento de longitud de los articulados.

Fenadismer rechaza la última propuesta de la DGT para modificar pesos y dimensiones

Fenadismer no ve con buenos ojos estos cambios, en especial el que permitiría aumentar la longitud de los vehículos articulados. Sostienen que es el resultado de “la presión de los fabricantes de vehículos y otras mercancías para reducir sus costes logísticas”, al poder transportar más carga en menos vehículos.

En el nuevo proyecto que ahora se tramita, la Dirección General de Tráfico, junto con el Ministerio de Industria y el de Fomento, se plantea también la circulación de megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. En este caso, la configuración final deberá tener más de seis ejes  por lo que, en caso de separar alguno de los módulos, ya no se podrá transportar con las dimensiones y masas establecidas para el megacamión.

Fenadismer recuerda que para poder circular con este tipo de vehículo será necesaria una autorización especial expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco), y que obligará al conductor a tomar autopistas y autovías. Solo se permitirá la circulación por carreteras de otro tipo siempre que el recorrido por éstas no supere los 50 kilómetros.

El aumento de la altura a 4,50 metros para los que puedan adaptarse es otro de los cambios en la regulación vigente. Como apunta Fenadismer, la nueva propuesta amplía dicha altura a camiones rígidos de más de 18 toneladas de MMA, vehículos articulados, trenes de carretera, así como los vehículos de plataforma o con caja abierta.

En todo caso, los vehículos de transporte autorizados con la nueva altura no podrán hacer viajes internacionales con dicha altura, al no permitirlo la vigente Directiva europea reguladora.

Aumento de longitud en articulados
La longitud actual de los vehículos articulados, establecida en 16´50 m, se podrá incrementar hasta 20´55 m previa autorización por Tráfico. “Esta modificación pretende dar satisfacción a la presión llevada a cabo por los fabricantes de vehículos y de otros sectores a fin de poder transportar componentes y otro tipo de mercancías en camiones de mayor tamaño a fin de reducir sus costes”, ha lamentado Fenadismer.

Fenadismer ya rechazó el pasado mes de julio una propuesta similar planteada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóvlles (Anfac), cuyo objetivo es, según Fenadismer, “alcanzar ahorros de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóvil”, pero “a costa de las empresas transportistas”.