www.nexotrans.com

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES

El Gobierno aprueba reducir el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses a los 18 años

Transpone, de manera parcial, una Directiva europea y da respuesta a las reclamaciones del Sector

miércoles 11 de noviembre de 2020, 07:00h
El Gobierno aprueba reducir el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses a los 18 años
El Gobierno de España ha aprobado una modificación del Reglamento General de Conductores que reduce a 18 años la edad mínima para acceder a conducir camiones y autobuses, y establece, además, la posibilidad de que personas con problemas asociados al sistema locomotor puedan acceder a dichos permisos de conducción.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

Es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales

Así, se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años. También se reduce la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.

Para Fenadismer, la rebaja de la edad para obtener el permiso de conducir "tendrá un impacto muy limitado, ya que la práctica totalidad de los cursos CAP que se imparte en la actualidad en España se hacen en la modalidad acelerada, esto es, de 140 horas, lo que impide obtener el permiso de conducir a las nuevas edades establecidas".

Otras cuestiones

Asimimso, se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. Se trata de una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes.

El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras, establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor; y se especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor mañana al ser publicado hoy el Real Decreto en el BOE.