www.nexotrans.com

DIVISION DE OPINIONES

El Comité Nacional crea siete grupo de trabajo para desarrollar y poner en marcha los recientes Acuerdos

La Dirección General de Transportes ha reconocido que, a día de hoy, no hay ninguno en funcionamiento

viernes 27 de junio de 2008, 01:00h

Las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunieron el pasado miércoles con el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, y su equipo para iniciar el desarrollo de los Acuerdos alcanzados el pasado día 11 con el Gobierno y los cargadores.

En primer lugar, fueron ratificados prácticamente por unanimidad los cuatro Proyectos de modificación de Órdenes Ministeriales presentados por el Ministerio de Fomento (Régimen Jurídico de Autorizaciones, Ayudas por Abandono, Regulación del Cabotaje y Condiciones Generales de Contratación), que serán tramitados por procedimiento de urgencia, según CETM.

Las cláusulas incluidas en la Orden Ministerial de Condiciones Generales de Contratación (revisión automática del precio del transporte motivada por la variación del gasóleo y cobro a 30 días) se incluirán además en el Anteproyecto de Ley del Contrato de Transporte, que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación parlamentaria y posterior aprobación. De esta forma, la Confederación recuerda que la obligatoriedad de la aplicación de esas normas tendrá rango de Ley.

A continuación, se acordó la creación de siete grupos de trabajo, uno por cada Ministerio implicado en los Acuerdos, que comenzarán de inmediato a trabajar en el desarrollo y aplicación inmediata de las medidas que les competen.

Por último, a instancia de CETM, el CNTC solicitó la aplicación inmediata del artículo 49 de la LOTT, por el que se permite, ante situaciones de fuerte desequilibrio entre oferta y demanda como la actual, que la Administración restrinja de forma temporal el acceso al mercado, dejando de otorgar nuevas autorizaciones de transporte, así como de sus copias certificadas referidas a vehículos, para evitar que el aumento de la oferta sea susceptible de producir aún mayores desajustes de los actuales en las condiciones de mercado.

Otra lectura

La lectura de Fenadismer sobre la reunión es algo diferente. La Federación, en su comunicado, afirma que el director general de Transportes realizó una valoración del grado de seguimiento y cumplimiento de las diversas medidas acordadas el 11 de junio, resultando que hasta el momento aún no ha sido puesta en funcionamiento con aplicación práctica efectiva, ninguna de las medidas acordadas, en ocasiones  por su grado de dificultad, en otras por burocracia, y en otras por la necesidad de presión que se solicita a las organizaciones.

El conjunto de organizaciones que integra el Comité Nacional, incluida Fenadismer, "solicitamos de manera urgente la necesidad de concretar de forma práctica e inmediata las medidas acordadas, en especial aquellas que, por no implicar un desarrollo normativo o modificación de normas vigentes, pueden ser puestas en funcionamiento con carácter urgente".