cabecera
    26 de septiembre de 2020

Reunión de la Junta Directiva de ASINTRA con la participación de Iveco Bus y Willis

Reunión de la Junta Directiva de ASINTRA con la participación de Iveco Bus y Willis
Ampliar
El pasado jueves, 14 de abril, la Junta Directiva de ASINTRA se reunió en la sede de CEOE, en la reunión participaron Iveco Bus y Willis.

Contaron con la intervención de Ricardo Sanz, director general de Willis Towers Watson, bróker de seguros y reaseguros con experiencia en el negocio de autobuses en el mercado español que colabora con la Federación desde hace años, quien explicó la situación del mercado asegurador para autobuses en 2016 y los principales cambios que ha supuesto la entrada en vigor del nuevo Baremo de Valoración de Daños Personales con vigencia desde el pasado 1 de enero de 2016.

A continuación tomó la palabra el presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo, para examinar la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de viajeros por carretera que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, referidos a febrero de 2015, han comenzado a recuperar viajeros en todas sus actividades. Asimismo, se refirió a las ventas de autobuses, autocares y minibuses durante el pasado mes de marzo, con una caída del 17,9% y 302 unidades matriculadas, aunque también recalcaron que en el cómputo total del primer trimestre del año se ha producido un incremento del 8% con 814 unidades matriculadas.

Asuntos tratados

Seguidamente se analizó la principal la actualidad del sector, haciendo especial hincapié, entre otros, en los siguientes asuntos:

-La celebración de la Asamblea General Electoral de ASINTRA, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Ifema y cuya convocatoria se enviará en los próximos días.

Preocupación por las ventas de autobuses, autocares y minibuses durante el pasado mes de marzo, con una caída del 17,9% y 302 unidades matriculadas

-Los últimos borradores de los nuevos Estatutos de la Federación y del Reglamento de Régimen Interior, que se han actualizado para adecuarlos a los nuevos modelos de organizaciones empresariales, y cuya aprobación está prevista durante la celebración de la Asamblea.

-El borrador del informe de auditoría que se está elaborando sobre las cuentas anuales de la Federación, correspondientes al ejercicio 2015, cuyo documento definitivo se presentará el próximo 19 de mayo.

-La situación del proceso de renovación de los concursos del Ministerio de Fomento.

-La principal actualidad del transporte en las diversas Comunidades Autónomas, con especial atención a: el transporte escolar en Madrid y Málaga; el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula la prórroga de las concesiones de transporte de viajeros por carretera; y el nuevo mapa concesional que se está elaborando en Castilla y León, entre otros.

-La reciente reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las conclusiones y recomendaciones preliminares del estudio sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sometió a consulta pública el pasado mes de marzo. Así, el CNTC considera que la información que contiene el estudio, que no ha tenido en cuenta la opinión de los sectores afectados, no analiza correctamente la realidad de cada de uno de ellos y ha acordado remitir una carta al presidente de la CNMC rebatiendo las recomendaciones y conclusiones del estudio y destacando que de lo que se trata es de que todos los que intervengan en un mercado lo hagan sujetos a las mismas normas.

-La próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de CONFEBUS, que se celebrará el 26 de abril, durante la que se presentará el Plan de Acción de la Confederación para 2016, así como la Memoria Social del Bus, un documento que se ha elaborado con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y que ofrece un análisis de la evolución del transporte de viajeros por carretera durante el pasado año, así como de los retos de futuro.

-El estudio sobre la Fiscalidad de la Energía que se va a desarrollar en colaboración con ATUC y con la asistencia de DELOITTE.

-La Road Transport Conferece, que, organizada por la Comisión Europea, se celebrará el próximo 19 de abril en Bruselas. Una conferencia en la que se debatirá el futuro de la regulación europea de transporte por carretera y a la que acudirá el presidente de ASINTRA.

-La ronda de Roadshows con la que Tom Tom Telematics, socio colaborador de ASINTRA, recorrerá este año diversas ciudades españolas, iniciada el pasado 12 abril en Zaragoza, en los que mostrará las ventajas de la tecnología de gestión de flotas para distintos mercados verticales, entre los que destacan el transporte de viajeros por carretera.

Al término de la reunión interna de la Junta Directiva se incorporó África Pardo, directora de Ventas de Iveco Bus para España y Portugal, acompañada por Alberto González, Francisco Pérez y Javier Sanz, quien tras una breve presentación sobre el Grupo CNH Industrial avanzó las últimas novedades de la marca en el segmento de autobuses y autocares, con especial atención a sus modelos Daily, Crossway y Magelys. Asimismo explicó los pasos que están dando hacia la conducción autónoma y como Iveco está participando en la primera iniciativa del mundo organizada por los Países Bajos empleando vehículos de conducción semiautomatizada. Una iniciativa que promueve la cooperación europea entre los distintos interlocutores del sector del transporte, (fabricantes, estados miembros, proveedores de servicios logísticos, concesionarios de autopistas nacionales de peaje, autoridades responsables de la homologación de carreteras y vehículos, institutos de investigación y gobiernos) para mostrar un nuevo modelo de transporte más seguro, más limpio y más eficiente.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto