www.nexotrans.com
Transportes Inlagri compra cinco Iveco Stralis propulsados por gas natural licuado
Ampliar

Transportes Inlagri compra cinco Iveco Stralis propulsados por gas natural licuado

La operación se ha realizado a través del concesionario oficial Iveco Bomloy en las provincias de Álava, Vizcaya y Burgos

martes 26 de abril de 2016, 07:00h
La empresa Transportes Inlagri, con sede en la localidad alavesa de Berantevilla, ha apostado por Iveco para ampliar su flota con la adquisición de cinco nuevas unidades de su vehículo pesado Stralis propulsado por gas natural licuado (GNL) y que se produce en exclusiva en la planta de Iveco en Madrid.

Estos vehículos Iveco podrán optar a las ayudas del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente 2016 del Ente Vasco de la Energía

La operación se ha realizado a través del concesionario oficial Iveco Bomloy en las provincias de Álava, Vizcaya y Burgos, confirmándose el compromiso de la marca con el desarrollo de motorizaciones que empleen energías alternativas al diésel.

David Arnedo, gerente de la empresa de transportes destacó: “con esta adquisición queremos reforzar la apuesta que, desde Inlagri, hacemos por un transporte más sostenible y ecológico. Somos conscientes de la gran contribución que el transporte por carretera puede hacer para la reducción de emisiones al medio ambiente, por lo que estamos comprometidos con ofrecer unos servicios logísticos más limpios y eficientes, empezando por nuestra flota, en la que ya contamos con algún camión de gas natural licuado.”

Estos vehículos Iveco podrán optar a las ayudas del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente 2016 del Ente Vasco de la Energía (EVE), que apoya la utilización de combustibles alternativos a gasolinas y gasóleos, entre ellos el gas natural, única alternativa actual al gasóleo en el transporte de mercancías y pasajeros de larga distancia.

Los vehículos adquiridos por Transportes Inlagri son Stralis del modelo AT440S33T/P con cabina Hi-Road, propulsados por un motor Cursor 8 de gas natural licuado (GNL) con una potencia de 330 caballos e intarder. Tienen un sistema de doble alimentación de gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC). Para ello, disponen de un depósito de 567 litros de GNL y cuatro bombonas de GNC, con una capacidad total de 280 litros que, en conjunto, les dan una autonomía de, en torno, a los 800 kilómetros. Además, están equipados con la última tecnología de seguridad y han sido fabricados atendiendo a las demandas de la empresa.

Características del gas natural

El gas natural (o metano) se almacena en estado líquido a una temperatura de -130°C y a una presión de nueve bares y, antes de ser inyectado en el motor, pasa a estado gaseoso. Se trata de un combustible mucho más limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas un 95% inferiores a las de un diésel y de un 10% menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales. Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI, lo que supone que un Stralis GNL reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.

A esto se suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de combustible del 40%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 10% inferior a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire.

El metano es un gas natural no tóxico, menos inflamable que los vapores de la gasolina, menos contaminante y más eficiente que el gas licuado del petróleo (propano o butano) porque exige una menor cantidad de combustible para recorrer los mismos kilómetros. Actualmente en España hay 18 puntos de repostaje de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a este combustible. El liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de 25 años de experiencia, en los que ha producido más de 24.000 motores de este tipo.