www.nexotrans.com

APERTURA DE LA IAA 2016

Abre sus puertas la 66ª IAA de Vehículos Comerciales de Hannover

Un total de 332 estrenos, 2.013 expositores y tendencias en auge: digitalización, movilidad eléctrica y logística urbana

jueves 22 de septiembre de 2016, 07:00h

La feria más importante del mundo para el transporte, la logística y la movilidad, abre sus puertas hoy en Hannover. La 66 edición de la IAA tendrá este año 270.000 metros cuadrados de superficie, 2.013 expositores de 52 países, 332 estrenos mundiales y 101 europeos.

La cadena de valor internacional de los vehículos industriales está representada en la IAA: fabricantes de camiones pesados, furgonetas y autobuses, remolques y carrocerías y empresas de logística.
Ampliar
La cadena de valor internacional de los vehículos industriales está representada en la IAA: fabricantes de camiones pesados, furgonetas y autobuses, remolques y carrocerías y empresas de logística.

La IAA de Vehículos Comerciales es organizada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), cuyo presidente, Matthias Wissmann, ha destacado que tienen " las condiciones adecuadas para el éxito de la IAA”. Esta edición se centrará en los temas orientados hacia el futuro de la digitalización, la conectividad y la conducción automática, junto con los sistemas de propulsión alternativos, dando buena respuesta a su lema: ‘driven by ideas’.

Alcance internacional

Esta edición de la IAA está completamente a la altura de su aspiración internacional, ha señalado Wissmann. La proporción de expositores extranjeros llega al 61%. Los cinco países extranjeros mejor representados son China (229), Italia (145), los Países Bajos (121), Turquía (92) y Francia (85). Uno de cada tres expositores vienen de Europa (sin incluir Alemania), y uno de cada cinco proviene de Asia.

La proporción de expositores extranjeros llega al 61%

La cadena de valor internacional de la totalidad de los vehículos industriales está representada en la IAA: fabricantes de camiones pesados, furgonetas y autobuses, remolques y carrocerías, además de las empresas supplychain y los proveedores de servicios como la telemática. Hasta el momento, alrededor de 1.700 periodistas de 57 países ya han sido acreditados para cubrir el evento. Casi la mitad de ellos provienen de países distintos de Alemania. Hoy, habrá más de 100 ruedas de prensa convicadas por distintas marcas.

“Con el lema de esta año, ‘driven by ideas’, la industria apunta hacia lo más alto las grandes tendencias como la conexión y la conducción automática; una ‘transformación digital’ de todo el Sector”, ha apuntado Wissmann. “También están los sistemas de propulsión alternativos que se están volviendo cada vez más comunes en los vehículos comerciales y los autobuses, así como los vehículos eléctricos e híbridos o alimentados con gas natural”, ha señalado el presidente de VDA, recordando que este año la feria también dedicará su atención a la ‘logística urbana’, “que hace que el transporte y la logística en las ciudades sea aún más eficiente y respetuosa con el medio ambiente ".

Por primera vez en la IAA el sector de la logística será designado bajo el tema ‘“New Mobility World logistics’. "Esta nueva iniciativa tiene como objetivo poner un mayor énfasis en los futuros diseños, así como en los nuevos conceptos de logística, ofertas y servicios de los expositores, para que sean más reconocibles para los visitantes, y para captar el interés de nuevas empresas y grupos de visitantes”, ha explicado Wissmann. "De esta manera estamos creando un nuevo marco para el diálogo entre todas las partes interesadas”.

Por primera vez en la IAA el sector de la logística será designado bajo el tema ‘“New Mobility World logistics’

Novedades

Este año, en la IAA se pueden conocer de primera mano todas las novedades de las marcas, no sólo en sus stands y en los numerosos congresos, sino al aire libre, en la zona "New Mobility World LIVE", que ofrece a los visitantes demostraciones dinámicas e interactivas de los vehículos. Además, durante las visitas guiadas exclusivas, los expositores presentarán las innovaciones a los visitantes profesionales participantes. Por otra parte, cerca de 20 vehículos eléctricos estarán disponibles para las unidades de prueba en el recinto ferial, junto con más de 40 vehículos comerciales ligeros y pesados para pruebas de conducción en las carreteras públicas.

Entre los grandes temas a tratar en la feria está la conectividad del transporte, los vehículos eléctricos y los accionamientos híbridos en furgonetas, autobuses y camiones pesados. Los combustibles alternativos como el gas natural también tienen un gran potencial de reducir el CO2 de los camiones. "La conectividad y la movilidad eléctrica se asegurarán que en el futuro la logística urbana se pueda cubrir aún más rápido y con cero emisiones", ha destacado Wissmann.

La zona "New Mobility World LIVE" ofrece demostraciones dinámicas e interactivas de los vehículos

"En esta IAA vamos a experimentar una amplia combinación de los sistemas de transmisión del futuro. Los diesel seguirán desempeñando un papel clave en el tráfico de larga distancia, es decir, en los camiones pesados. Los camiones y autobuses Euro VI de hoy tienen las emisiones contaminantes más bajas. La reducción de estas emisiones ya se ha completado con éxito en vehículos comerciales".

Sin embargo, la tendencia en la logística urbana está moviendo muy claramente hacia los sistemas de propulsión alternativos, ha señalado el presidente de VDA. "Los vehículos híbridos y eléctricos se están volviendo cada vez más importantes. Este es el caso de furgonetas y autobuses, y pronto también se aplicará a los camiones pesados en la distribución local".

Finalmente, Wissmann ha recordado que la IAA 2016 llevará a cabo 27 eventos especializados en los temas más relevantes, así como los "clásicos", que se realizan en cada edición, tales como el día del transporte de mercancías peligrosas o el aseguramiento de la carga, además de numerosos eventos centrados en la digitalización, la conectividad, incluyendo el foro ‘Lab16’ y la logística urbana. También habrá varios eventos dedicados a la educación y la formación en el transporte y la logística.
Este año, en la IAA se pueden conocer de primera mano todas las novedades de las marcas.
Ampliar
Este año, en la IAA se pueden conocer de primera mano todas las novedades de las marcas.