www.nexotrans.com
Momento de la inauguración de la VII Jornada Técnica del Vehículo Industrial.
Ampliar
Momento de la inauguración de la VII Jornada Técnica del Vehículo Industrial.

Celebrada con éxito en Cuéllar la VII Jornada Técnica del Vehículo Industrial

El acto se desarrolló en el Palacio de Pedro I, y fue inaugurado por el alcalde de la localidad segoviana, Jesús García Pastor

viernes 05 de mayo de 2017, 07:00h
El pasado 29 de abril tuvo lugar la 7ª Jornada Técnica del Vehículo Industrial, evento organizado por el Ayuntamiento de Cuéllar, en el marco de su prestigiosa Feria Comarcal. Este acto se desarrolló en el Palacio de Pedro I, y fue inaugurado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, y por el director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez.

El 8% de los vehículos de transporte matriculados en España lo están en Castilla y León

El acalde de Cuéllar, Jesús García, agradeció la colaboración de todos los participantes, y a Asetra por elegirle, como máximo representante de su pueblo, para entregar el Acueducto de Plata a la Fundación Las Edades del Hombre en el 16 Galardón Empresarial del Transporte. De manera especial reconoció la labor de la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y la de su equipo, por el excelente trabajo que esa concejalía lleva a cabo para sacar adelante la Feria.

A continuación el director general de Transportes, Ignacio Santos, explicó a todos los presentes el momento por el que atraviesa el transporte de mercancías en la comunidad castellanoyleonesa. Facilitó unos datos muy elocuentes: el 8% de los vehículos de transporte matriculados en España lo están en Castilla y León; el sector da empleo a 8.400 personas; supone para el PIB regional más de 1.800 millones de euros anuales; y es la actividad de mayor cifra de negocios en la región.

Todos los indicadores apuntan a que se está saliendo de la crisis, aunque lamentablemente en los últimos años no han sido pocas las empresas que se han quedado en el camino. No obstante, y a pesar de los datos macroeconómicos, todavía no se han trasladado esos resultados positivos a las cuentas de resultados de las empresas del sector. Pidió, a la Unión Europea, armonización en la normativa que están publicando algunos países del centro de Europa (descanso en cabina, salarios mínimos,…), alertando del exceso de trabas burocráticas que lastran la competitividad de las empresas españolas.

Informó de la reforma del ROTT, actualmente en desarrollo, y de la implantación de la Administración electrónica (Castilla y León ha sido una región puntera en esta materia). Respecto del transporte público de viajeros por carretera, hizo referencia a las iniciativas que su departamento está llevando a cabo: en desarrollo una Ley de Transporte; nuevo mapa concesional (ante el fin de las actuales concesiones en noviembre de 2019); concesiones zonales; transporte a la demanda; y servicios de prestación conjunta.

El secretario general de Cetm, Miguel Valverde Jiménez, detalló el estado en el que se encuentran las conversaciones entre el sector y el Ministerio de Fomento para reformar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, que introducirá importantes cambios, como por ejemplo aumentar los requisitos que se exigirán para obtener la titulación del gestor del transporte; o las consecuencias de la pérdida de la honorabilidad.

Al igual que el director general de Transportes, demandó de la UE una mayor armonización, para evitar la proliferación de normas que algunos países están publicando, y que perjudican a las empresas españolas dedicadas al transporte internacional de mercancías. Respecto de la dimensión mínima de empresa, el sector y la Administración defienden que se mantengan unos mínimos cuantitativos, y que se incrementen los requisitos cualitativos (en especial la formación y las exigencias para obtener la titulación que permitan dirigir empresas de transportes).

Clausura

Sin que estuviera previsto, fue Juan Andrés Saiz Garrido, presidente de Asetra, el encargado de clausurar la intensa jornada, antes de dar paso al refrigerio ofrecido por el Ayuntamiento de Cuéllar. A su juicio todas las intervenciones tuvieron un excelente nivel, y en lo que a él respecta, en su calidad de presidente de la asociación, quedó muy satisfecho por el resultado del acto. Alabó la profesión de transportista, defendiendo la dignidad de los profesionales del sector y de los empresarios que con un esfuerzo tremendo luchan a diario por salir adelante. Finalizó refrendando lo dicho por Álvaro Herrero, y que en definitiva se resume en que sobreviven quienes son capaces de adaptarse, ni los más grandes, ni los más inteligentes.