www.nexotrans.com
Nuevos tipos de gobernanza, procesos adaptados de regulación o diferentes maneras de crear, planificar y colaborar también pueden tener un papel importante en la mejora de la movilidad urbana.
Ampliar
Nuevos tipos de gobernanza, procesos adaptados de regulación o diferentes maneras de crear, planificar y colaborar también pueden tener un papel importante en la mejora de la movilidad urbana.

El proyecto UMii de UITP ve potencial para innovar en movilidad urbana

miércoles 24 de mayo de 2017, 07:00h
Los hallazgos iniciales del proyecto UMii (Índice de innovación en movilidad urbana) se mostraron en la sesión plenaria de la Cumbre Mundial de Transportes Públicos de la UITP en Montreal.

Aunque la innovación es a menudo percibida como tecnología, es mucho más que eso

Las conclusiones iniciales del proyecto UMii, iniciado por la RTA (Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai) e implementada por la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público), en colaboración con Future Cities Catapult, destacaron que aunque la innovación es a menudo percibida como tecnología, es mucho más que eso.

Nuevos tipos de gobernanza, procesos adaptados de regulación o diferentes maneras de crear, planificar y colaborar también pueden tener un papel importante en la mejora de la movilidad urbana. Tampoco se trata de grandes inversiones o de nuevas infraestructuras brillantes, aparentemente menores pero las mejoras inteligentes pueden marcar una gran diferencia y, al aprovecharlas, ofrecen un enorme potencial sin explotar para las ciudades.

Los mensajes clave para los líderes urbanos del proyecto se centran en la necesidad de compartir (compartir la propiedad de la estrategia de la ciudad con los beneficiarios) para considerar la movilidad en el contexto más amplio de la planificación urbana sostenible (no es sólo un reto de transporte) o para explorar el poder de los datos. El proyecto UMii ha tratado de proporcionar información sobre la movilidad urbana y la innovación en ciudades de todo el mundo y ofrecer una guía para que las ciudades fomenten la innovación en sus servicios y sistemas de movilidad urbana. Los datos se han recogido globalmente de 30 ciudades.

Sinergias comunes

Si bien la mayoría de las ideas innovadoras identificadas en el proyecto eran locales y contextuales, también hay hilos comunes que pueden aplicarse en otras ciudades para eliminar los obstáculos a la innovación que a menudo están presentes. El proyecto también se centró en la necesidad de claridad: el creciente enfoque en la innovación a nivel mundial ha llevado a la necesidad de entenderlo plenamente para explotar su potencial y uno de los puntos focales de UMii fue desarrollar indicadores cualitativos para que las ciudades hagan la movilidad más inteligente . "Hay un enorme margen para que las ciudades se encarguen realmente de ser más innovadoras y ser propietarias de sus estrategias de innovación", dijo Karine Sbirrazzuoli, Gerente del Proyecto UMii de la UITP.