www.nexotrans.com

Dbus conciencia a la población guipuzcoana sobre la accesibilidad

El sistema municipal de autobuses cuenta con tres tipos de información sonora sobres las líneas

miércoles 21 de junio de 2017, 07:00h
Participantes en el Garraio Tour.
Ampliar
Participantes en el Garraio Tour.

Dbus ha organizado junto a instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián o la Autoridad Territorial de Transporte el Garraio Tour, un recorrido por diferentes medios de transporte de Gipuzkoa que tiene como objetivo sensibilizar sobre las dificultades que encuentran las personas ciegas a la hora de moverse en transporte público y visibilizar los esfuerzos que realizan los operadores de transporte en accesibilidad. Para ellos, los participantes han viajado en la línea 13-Altza con unas gafas que simulaban diferentes deficiencias visuales.

Las personas ciegas activan el audio a través de un mando

Uno de los grandes avances que han podido comprobar es la ayuda sonora sobre las líneas. Está presente en las marquesinas, indicando el tiempo de espera, en el exterior del bus, comunicando su número de línea y en el interior para informar sobre las paradas.

El servicio de audio se activa a través de un mando del que disponen las personas ciegas, el mismo utilizado para activar el sonido de los semáforos. De esta manera, los usuarios pueden escuchar los avisos de próxima parada, que se emiten en euskera y castellano. Asimismo, todos los vehículos de la flota están adaptados a las personas con movilidad reducida.

Acompañante

El Reglamento de transporte de San Sebastián ofrece la posibilidad de que las personas invidentes puedan viajar en los autobuses de Dbus acompañadas por una persona, que es transportada de manera gratuita, para garantizar su seguridad y comodidad. De la misma manera, la normativa establece que pueden ir acompañadas por perros guía y de asistencia.