www.nexotrans.com

FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE

Aecoc presenta los contenidos del 18º Foro Nacional del Transporte

Se abordarán temas como la rentabilidad de combustibles alternativos, la tecnificación del transporte o la necesidad de reinvención

miércoles 21 de febrero de 2018, 07:00h
El director de cadena de suministro Aecoc, Alejandro Sánchez, en la presentación de contenidos.
Ampliar
El director de cadena de suministro Aecoc, Alejandro Sánchez, en la presentación de contenidos.

Este martes 20 de febrero la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) ha presentado en Madrid los contenidos que se tratarán en la decimoctava edición del Foro Nacional del Transporte que reúne a transportistas, cargadores, asociaciones, organizaciones y administraciones públicas, los cuales estarán centrados en la innovación y la competitividad. El evento tendrá lugar el 15 de marzo.

De manera conjunta, el 14 de marzo se celebrará el Congreso Aecoc de Distribución Urbana, del que se cumplen nueve ediciones este año, ya que el transporte urbano es “un ámbito que cada vez va ganando más peso, sobre todo por el auge del e-commerce”, explica el director de cadena de suministros en Aecoc, Alejandro Sánchez, añadiendo que “los agentes aquí no son solo los transportistas sino también los Ayuntamientos, que todavía no lo ven con suficiente atención”.

“Faltan conductores y es un reto hacer atractiva la profesión para atraer nuevos transportistas”

Sánchez ha adelantado que en el evento se debatirá sobre temas como la rentabilidad de combustibles alternativos o la tecnificación del transporte, entre otros. Se realizarán diversas mesas redondas que tratarán temas como los que se indican en el lema del Foro “innovación y competitividad”, y que contarán con representantes del sector como el director de desarrollo comercial en Serveto, Josep Serveto; el director de FTL Network en Geodis Road Transport, Julio Oslé; el director general de Transporte Nacional en Mercadona, Pedro Corraliza; el director de Logística en Pernod Ricard, Rafael García; o el director de operaciones en Transportes Sedano, Rubén Rodríguez.

Otro contenido previsto a destacar es el desarrollo de políticas que atraigan nuevos transportistas y que a su vez los retengan. Sánchez afirma que “faltan conductores y es un reto hacer atractiva la profesión para atraer nuevos trabajadores”.

Iniciativa Lean&Green

La asociación ha mostrado que este año se tratará con especial hincapié el tema de la contaminación, dado que en Madrid, por ejemplo, los vehículos deberán ser ecológicos para acceder a la capital a partir de 2025. Alejandro Sánchez afirma que desde Aecoc se puso también en marcha una iniciativa para medir las emisiones de CO2 en el transporte. Lean&Green es una plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. La iniciativa incentiva a las organizaciones a alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad en el ámbito de la logística mediante la adopción de medidas que no solo se traduzcan en una reducción del impacto ambiental, sino en un ahorro de costes.