cabecera
    3 de julio de 2020
Rafael Barbadillo, Juan Cayón y Miguel Ángel Ochoa, durante el acto de inauguración de la jornada.
Ampliar
Rafael Barbadillo, Juan Cayón y Miguel Ángel Ochoa, durante el acto de inauguración de la jornada.

Movilidad inteligente e innovadora para el tranporte de viajeros por carretera

La Fundación Corell, junto con Confebus, y con la colaboración de la Universidad Nebrija, que cedió sus instalaciones para el evento, han celebrado una jornada sobre ‘Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera’. El rector de la Nebrija, Juan Cayón, abrió la jornada recordando su acuerdo con la Fundación Corell, motivo de la cesión de sus instalaciones. Mientras, Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, informó de cómo, después de dos décadas de existencia, la Fundación ha cumplido un ciclo con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, comentó que ‘’las principales empresas de Sillicon Valley, además de en salud, están invirtiendo mucho en como mejorar el transporte, lo que demuestra su importancia. Si el sector de la aviación creo Amadeus, sería deseable realizar algo similar en nuestro Sector. También favorecería en gran medida tener tarjetas de fidelización. Las nuevas tecnologías ya existen, ahora solo hay que aplicarlas’’.

El primer ponente de la jornada fue Javier Iglesias, responsable de Cuentas Públicas de Daimler Buses. ‘’Daimler comenzó a probar la conducción autónoma en 2013, con el Mercedes-Benz Clase S, le siguió en 2015 el Actros Highway Pilot, y para 2016 llegó el Future Bus, que bebe de los dos anteriores. Se tiende a pensar que la conducción autónoma carece de conductor, pero la legislación actual no permite eso, aunque si se puede llegar a una casi nula atención del conductor’’.

‘’No es lo mismo conducción autónoma por carretera que en un entorno urbano. El Future Bus posee gran cantidad de cámaras, sistemas, radares de corto y largo alcance y GPS para funcionar autónomo, y si algo falla, se produce un aviso a la central. Otro factor importante es la comunicación entre el vehículo e infraestructuras de la vía, principalmente semáforos. También para más adelante se busca la comunicación entre vehículos’’.

Javier Iglesias también habló de tres características a tener en cuenta de la nueva movilidad: conectividad, eficiencia y seguridad. Ante la dificultad de aplicar masivamente el sistema autónomo, lo que si está haciendo Daimler es añadir algunos de los sistemas a los autobuses actuales. Respecto a cuándo llegarán los vehículos autónomos a las calles en gran cantidad, Iglesias no cree que sea antes de 2030, pues hay temas a resolver como la interacción de este tipo de vehículos con los no autónomos y las consecuencias legales ante fallos.

A lo largo del siglo pasado, el vehículo privado se erigió en el protagonista de la movilidad ciudadana, mientras que, en lo que llevamos del nuevo siglo, la apuesta realizada por parte de las Administraciones por el transporte público ha producido un cambio de paradigma

Alexandra Delgado, doctora arquitecta urbanista departió sobre la correlación entre el aumento de habitantes en la Comunidad de Madrid a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI y las medidas en movilidad necesarias para satisfacer ese crecimiento de población. A lo largo del siglo pasado, el vehículo privado se erigió en el protagonista de la movilidad ciudadana, mientras que, en lo que llevamos del nuevo siglo, la apuesta realizada por parte de las Administraciones por el transporte público ha producido un cambio de paradigma, al menos en el municipio de Madrid capital.

Rocío Viñas, subdirectora general de Cooperación e Innovación del Ineco, disertó sobre el Plan de Innovación para el Transporte e Infraestructuras, llevado a cabo por el Ministerio de Fomento y que fue presentado en sociedad por Íñigo de la Serna en noviembre de 2017. ‘’El por qué del Plan, es que faltaba una estrategia común, algo también necesario de cara a proyectos y fondos europeos. Cuatro objetivos a alcanzar: acelerar la incorporación de la tecnología al servicio ciudadano, elevar la rentabilidad de inversiones, hacer de España un lugar de referencia en innovación y movilizar la inversión extranjera’’. Viñas también explicó como la estrategia se basa en cuatro ejes (con 22 líneas estratégicas y 70 iniciativas): experiencia de usuario, rutas inteligentes, eficiencia energética y sostenibilidad, y plataformas inteligentes.

Álvaro Fernández, director general de EMT Madrid, moderó la primera mesa redonda de la jornada, que contó con la participación de Benito Páramo, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, Francisco Javier Gómez, subdirector de Planificación Estratégica del CRTM y José Javier Muruzábal, vicepresidente de Taryet TRN. ‘’EMT de Madrid está intentando pasar de ser una empresa de autobuses a empresa proveedora de movilidad’’, dijo Fernández. Páramo aseguró que el transporte actual no es sostenible por la dependencia del petróleo (95%), la contaminación local y global. El gas natural significa una diversificación y tener un precio inferior y más estable, además de reducir las emisiones de NO2 y partículas, sin olvidar que el gas natural es 100% compatible con el biometano, que se obtiene de residuos.

‘’El CRTM no puede olvidarse de los operadores que se encargan de las distintas líneas de la Comunidad, a la hora de realizar los desarrollos tecnológicos. Para controlar los autobuses de la región contamos con el Citram (Centro de Innovación y Gestión del Transporte), que incluye 45 centros de control, unas 20.000 cámaras y 6.000 paneles. Asimismo, cuenta con información multimodal en tiempo real: módulo de alertas tempranas, sistema de gestión de intercambiadores, supervisión intermodal mediante cámaras, módulo de incidencias, etc…’’, informó Gómez.

Muruzábal indicó las ventajas del nuevo Carril Bus-VAO que va a llevarse a cabo en la A2, entre Alcalá de Henares y Madrid, en un tramo de 20 km., donde se reservará el carril izquierdo en los periodos de horas punta, para los autobuses y vehículos VAO. Con el mismo sistema en la A6 aumentaron los usuarios del transporte público en un 12%. Se prevé un ahorro de en torno a 18-21 minutos para los usuarios de autobús. ‘’Habrá balizas luminosas para señalar el carril (en color verde se puede usar por todo el mundo y en naranja no) y cámaras para controlar a los infractores. Cuatro serán los embarques con itinerario destino Madrid (Avenida América): M300, Torrejón de Ardoz, Coslada y Canillejas. Una vez dentro del carril, hay que mantenerse hasta el siguiente punto de salida’’.

Comercialización inteligente de servicios

Durante la jornada tuvo lugar, además, una segunda mesa redonda sobre el impacto tecnológico y rentabilidad financiera del Sector. Abrió y moderó la mesa el director sector de Producto de Continental, Walter Herrmann, dando paso a los participantes. El primer ponente, el director general de Movelia, Santiago Vallejo, aseguró que la experiencia del usuario “se está convirtiendo en el centro de todos los esfuerzos”, pues en España “hay más de cuatro millones de domiclios sin vehículos, algo que el autobús solventa, pues el 60% de desplazamientos se hacen en autobús (29,4% en coche, 10% en avión y 0,6% por el mar)”. Concluyó afirmando que los pasajeros hoy en día demandan flexibilidad y calidad en el servicio, algo que se consigue, en gran parte, por la digitalización.

Por su parte, el director ejecutivo de Lowbus, Eduardo Torres, recalcó que Lowbus “es la única empresa de nueva creación que apuesta por el emprendimiento”, y sobre la digitalización apuntó que “es lenta y creemos que hay que llegar a ella poco a poco. Nuestra solución va aencaminada hacia una plataforma que conecte todas las empresas del Sector para que puedan comunicarse”. Por último, el asesor senior de Amadeus IT Group SA, Felipe González Abad, destacó especialmente el tema de la multimodalidad, pues “la oferta de una compañía de autobús con líneas regulares puede ser comparable a la de una aerolínea con vuelos regulares”. La multimodalidad tiene ventajas “tanto para los viajeros (tienen la garantía de agencias de viaje y transportistas por la compra que realizan), como para compañías de buses (pueden disponer de una red comercial mundial creada por las compañías aéreas), aéreas, y agencias de viaje (aumentan su gama de productos y por consiguiente sus ingresos), concluyó González.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto