www.nexotrans.com

Una consultora advierte que la externalización logística seguirá creciendo

El informe desglosa cuáles son los tipos de empresas que subcontratan y los motivos principales

miércoles 13 de junio de 2018, 07:00h
La externalización provoca pérdida de control de las operaciones.
Ampliar
La externalización provoca pérdida de control de las operaciones.
Miebach Consulting ha estado llevando a cabo estudios sobre externalización (outsourcing) a intervalos regulares durante 20 años. El estudio se ha expuesto en la jornada sobre externalización organizada por el Centro Español de Logística en el SIL 2018. La consultora asegura que los resultados obtenidos no sólo representan un barómetro temporal sobre la situación, sino que también permiten identificar el estado actual de la externalización logística, sus criterios, enfoques y factores de éxito e indican las tendencias del mercado a largo plazo a nivel internacional.

Los motivos principales son el enfoque en competencias clave, más flexibilidad y reducción de costes

Las funciones estrella a externalizar siguen siendo el transporte y el almacenaje en todas las regiones estudiadas, y las funciones de gestión todavía ocupan una posición secundaria en cuanto a preferencias de externalización. Pese a ello, en Latinoamérica, por ejemplo, la planificación del transporte ocuparía un tercer lugar en el ranking de preferencias, mientras que la logística de producción se considera lo menos externalizable. Por el contrario, en Norteamérica existe una mayor predisposición a externalizar todo tipo de funciones.

En cuanto a los motivos, hay matices según el tipo de empresa consultada: en el caso de quienes ofrecen servicios de externalización, los tres motivos más importantes serían enfoque en competencias clave, más flexibilidad y reducción de costes, mientras que para quienes subcontratan serían; variabilidad de costes, evitar inversiones y reducción de costes.

También hay concordancia entre los distintos resultados regionales respecto a cuáles son los criterios de selección de un operador logístico. Por un lado las empresas que deciden contratar a un socio de transporte o almacenaje valoran la profesionalidad, la transparencia y la flexibilidad para afrontar los cambios por encima de otros aspectos como precio o ubicación. Por su parte, los proveedores creen que lo que más valoran las empresas al contratarlos son fiabilidad, experiencia y credibilidad, pero también perciben como un criterio importante la capacidad de ofrecer un coste bajo.

Los riesgos para la empresa

Todos los encuestados coinciden en que el mayor riesgo del outsourcing reside en la dependencia del proveedor de servicios después del período contratado. La pérdida de control de las operaciones también es un aspecto que se considera de alto riesgo por las empresas, especialmente en Europa y en Norteamérica. En Latinoamérica, por el contrario, preocupa más la posibilidad de que el servicio externalizado sea de menor calidad que el propio, así como la pérdida de flexibilidad.