www.nexotrans.com

Jornada del Sector: ‘Hacia una visión triple cero’

Se abordarán temas de interés como el objetivo de cero emisiones, cero víctimas y cero barreras

miércoles 03 de octubre de 2018, 07:00h
Cartel de la convocatoria.
Ampliar
Cartel de la convocatoria.

Organizado por el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de la EMT) esta semana (3, 4 y 5 de octubre) se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el simposio: ‘Transporte en autobús y autocar. Hacia una visión triple cero: cero emisiones, cero victimas en accidente, cero barreras’.

El programa se completa con una jornada técnica en el centro de operaciones EMT en Sanchinarro

El objetivo fundamental de esta jornada es convocar a especialistas en los diferentes temas; responsables de movilidad de las administraciones locales, autonómicas y nacional; empresas de fabricación y carrozado de vehículos y otros sistemas tecnológicos; empresas y asociaciones de operadores de transporte y asociaciones de usuarios, para presentar y debatir los principales temas de interés de este Sector.

Así, en los dos días y medio de duración se abordarán los principales temas de interés y actualidad que afectan a este Sector de actividad, agrupados en 10 mesas redondas, integradas por unos 40 expertos de empresas, administraciones y centros de investigación. Las mesas serán presididas y moderadas por personalidades de entidades públicas y privadas con responsabilidades en el Sector.

Para su apertura durante el día de hoy, se contará con las intervenciones de Guillermo Cisneros, rector de la UPM, Mª José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, José María López, director del INSIA-UPM, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac y Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

Programa

Habrá un total de diez mesas redondas durante la jornada. Por un lado, ‘El transporte colectivo de personas en las políticas europeas, nacionales, regionales y municipales’, moderada por Francisco Aparicio, presidente del INSIA-UPM; ‘Descarbonización del transporte I: electrificación’, moderada por Javier González, presidente de Ascabus; y ‘‘Descarbonización del transporte II: tecnologías convencionales de bajas emisiones’, moderada por Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

Por otro lado, ‘Seguridad de autobuses y autocares’, moderada por José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ‘Accidentes e incidentes con fuego en autobuses y autocares’, moderada por Mónica Colás, Dirección General de Tráfico; y ‘Seguridad en las empresas y servicios de transporte’, moderada por Alfonso Sánchez, director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid.

Por último, la mesa ‘Nuevos servicios. Mejora en la experiencia del viaje. Conectividad’, moderada por Álvaro Fernández, director gerente de la EMT de Madrid; ‘Universalización de la accesibilidad’, moderada por Miguel Ruiz, presidente de Atuc; ‘Automatización de vehículos’, moderada por Juan Ángel Terrón, Ingeniero Industrial y experto en Transporte Urbano de Superficie; y ‘Situación actual de los contratos de concesión de servicios en el transporte regular de viajeros por carretera’, moderada por Benito Bermejo, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre de la DGTT del Ministerio de Fomento.

El programa se completa con una jornada técnica que se desarrollará en el centro de operaciones Sanchinarro de la EMT y sendas exposiciones de vehículos que incorporan innovaciones y de sistemas y otros elementos de interés.