www.nexotrans.com

Apetam y Fdapa, unidas por el transporte escolar en Málaga

martes 09 de octubre de 2018, 07:00h
Imagen de la reunión.
Ampliar
Imagen de la reunión.
La Asociación malagueña de Transportistas aboga, junto a otros agentes del Sector, por unos concursos públicos basados en la calidad del servicio y la flota.

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, Apetam, ha mantenido un encuentro con la Federación Malagueña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FDAPA) para trasmitir la difícil situación del transporte escolar en Málaga y Andalucía. Los transportistas de Apetam trasladan cada día a casi 50.000 alumnos en la provincia y son muchas las cuestiones a cambiar para elevar el nivel del servicio y la seguridad de los viajeros y sus familias.

En primer lugar, son muchas las reivindicaciones que se han realizado desde las empresas para que los concursos públicos “no se basen casi exclusivamente en criterios económicos, y sin valorar las apuestas de las empresas por el empleo y la renovación de flota. De no tener en cuenta otros criterios como la calidad del empleo ofertado, la edad media de la flota ofertada, la reducción de emisiones de gases o las dotaciones de seguridad en los vehículos, será difícil tener en el futuro un servicio de calidad”, apuntó el vocal de Transporte Escolar de Apetam, Antonio Vázquez, que se reunió con la vicepresidenta de FDAPA, Lola Marín, y el propio presidente de Apetam, Juan Sierra.

Apetam y la federación andaluza, Fedintra, trasladarán esta problemática a Codapa

Desde Apetam, se han trasmitido a la Federación de Padres las solicitudes planteadas a la Administración “para exigir un serio control de bajas temerarias, una modificación del sistema tarifario de los contratos, donde quede claro el precio de cada ruta, así como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos, y no recibir respuesta”. Por todo ello, desde el Sector se plantean iniciar una serie de movilizaciones para reivindicar estas cuestiones básicas.

Además, habría que realizar una reordenación de rutas y trazados para llegar a todos los puntos, de forma segura, y que garantice la conexión entre todas las zonas de interés y los centros educativos, sobre todo, en las zonas rurales. Precisamente, es en estas zonas donde la movilidad escolar corre peligro, por la inestabilidad que la situación actual provoca en las empresas y el empleo. El Sector también solicita delimitar el alcance de las modificaciones contractuales de los contratos, que estimamos que están siendo abusivos en muchos casos. También en materia de empleo, denuncian las empresas la falta de monitores escolares en las rutas de secundaria, cuyos puestos de trabajo se han visto reducidos en los últimos cursos.

Apetam y la federación andaluza, Fedintra, trasladarán esta problemática a Codapa, la coordinadora autonómica de Ampas, ya que el problema se extiende a toda Andalucía.

Reivindicaciones a destacar

Entre las principales reivindicaciones la Federación Andaluza considera imprescindibles: defender el empleo estable y de calidad en Andalucía, para ello se exige establecer un coste mínimo de servicio una jornada mínima del 50% por trabajador afecto al servicio; y base mínima de costes reales de cada ruta o lote de transporte adjudicado, y que se descarten las empresas que se presenten por debajo de este precio, es decir elementos limitadores de las bajas desproporcionadas.

Por otro lado, facilitar el acceso de las pymes provinciales valorando las fortalezas de estar en las zonas donde se realizan los servicios; conseguir que el precio no sea la variable decisiva a tener en cuenta en los concursos (no sea mera subasta); cooperar en conseguir un servicio transporte de mayor calidad y respetuoso con el medio ambiente; simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros; valorar la contratación y el trabajo de calidad; un mayor control del cumplimiento laboral y fiscal de las empresas adjudicatarias de las rutas escolares; y el apoyo por parte de la administración a las empresas andaluzas y malagueñas.