www.nexotrans.com

El Consorcio de Jaén incorpora nuevas tecnologías

Las expendedoras instaladas comenzarán a prestar sus servicios el próximo 12 de noviembre

miércoles 14 de noviembre de 2018, 07:00h
El Consorcio de Jaén incorpora nuevas tecnologías
Ampliar

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha culminado los trabajos de creación, instalación y puesta a punto de las nuevas expendedoras que comienzan a prestar sus servicios en los autobuses urbanos de Jaén el 12 de noviembre. Las nuevas expendedoras son un hardware de validación de tarjetas sin contacto que aportarán una nueva, actual tecnología, mejorando los tiempos de análisis y respuesta de información, así como el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas funciones como el control en tiempo real de los movimientos de la flota de autobuses y los flujos de viajeros en la ciudad de Jaén.

En el horizonte inmediato está la instalación de nuevos Paneles Informativos en las paradas de interurbanos

La inversión, que supera los 183.700 euros, forma parte de un proyecto común de toda la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía que afronta el desafío de migrar desde la actual tecnología Mifare a la tecnología Desfire 4K. La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, adscripción de los Consorcios Andaluces de Transporte, está culminando el proceso global que supondrá una inversión total de 2.401.100 euros y la renovación de 1.000 expendedoras y 89 canceladoras verticales en el ámbito de gestión de los Consorcios.

El Consorcio de Jaén ha finalizado la parte del proyecto que da cobertura a los transbordos desde los autobuses interurbanos que operan en su ámbito y los autobuses urbanos de Jaén. Esta nueva herramienta permitirá mejorar la gestión de los servicios del entorno metropolitano y, muy especialmente, la gestión del transporte urbano de Jaén.

En el horizonte inmediato de gestión del Consorcio está la instalación de nuevos Paneles Informativos en las paradas de autobuses interurbanos autorizadas por el Ayuntamiento de Jaén, que compatibilizadas con los autobuses urbanos mejoren la información a disposición de los usuarios del transporte público.

Mayor control de la flota urbana

Cuatro decenas de autobuses de la flota del servicio urbano ya tienen instaladas las nuevas máquinas, caracterizadas por una pantalla multitáctil a color de 14,5 cm, con resolución 640x480 pixeles, información visual inmediata, acompañada de señales acústicas que facilitarán la interacción a usuarios con capacidades sensoriales reducidas. Se trata de un hardware compacto que lleva integrados módulos GPS/GPRS, bluetooth y wireless.

La puesta en marcha de las nuevas expendedoras se complementa con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) cuyo diseño ha sido contratado por el Consorcio de Transporte de Jaén con una inversión cercana a los 43.000 euros. Todo el potencial de las nuevas expendedoras se pondrá de manifiesto a través del SAE, incorporando funciones como supervisión centralizada en tiempo real del servicio de toda la flota sobre mapa; gestión de comunicaciones con vehículos y conductores; gestión de líneas, paradas, servicios, horarios, gestión de tiempos de regulación; actualización remota de las expendedoras; descarga de información remota; gestión de conductores, vehículos, inspectores; y sistemas multimedia (altavoces/micrófono).