www.nexotrans.com

Autobuses eléctricos de Mercedes para Mannheim y Heidelberg

miércoles 30 de enero de 2019, 07:00h
Martin in der Beek considera la electrificación del transporte en autobús un claro objetivo de la empresa.
Ampliar
Martin in der Beek considera la electrificación del transporte en autobús un claro objetivo de la empresa.
La empresa Rhein-Neckar-Verkehr GmbH (RNV) ha puesto en funcionamiento los tres autobuses urbanos totalmente eléctricos de Mercedes Benz

Till Oberwörder, Director General de Daimler Buses, y Martin in der Beek, Director Técnico de RNV, han presentado el nuevo eCitaro para el tráfico de autobuses de Mannheim en presencia de Peter Kurz, Alcalde de Mannheim y Christian Specht, Alcalde primero de Mannheim, y también en compañía de Eckart Würzner, Alcalde de la ciudad de Heidelberg.

Martin in der Beek considera la electrificación del transporte en autobús un claro objetivo de la empresa, "para nosotros, la movilidad eléctrica es sinónimo de una tecnología de propulsión moderna, respetuosa con el medioambiente y sostenible. Nuestros trenes urbanos funcionan eléctricamente en el tráfico de cercanías desde hace más de 100 años. Es hora de hacer lo mismo con el autobús. El eCitaro cambiará por completo nuestro transporte en autobús y mejorará notablemente el aire en la zona de RNV".

Peter Kurz, alcalde de la ciudad de Mannheim, y Eckart Würzner, Alcalde de la ciudad de Heidelberg, elogian la previsora implicación de RNV, orientada a un "tráfico urbano verde". Peter Kurz afirmó que "el transporte público de cercanías de Mannheim apuesta por un planteamiento global basado en el autobús y el tren. El hecho de electrificar ahora también los autobuses es un hito importante para una ciudad limpia y hará mucho más atractivo el tráfico de cercanías".

Eckart Würzner aseguró estar "muy contentos de tener con nosotros los eCitaro. Así, a partir de finales de enero, Heidelberg pondrá en funcionamiento la primera línea de autobuses eléctricos de la región: la línea de nuestro centro histórico. Se trata de un paso importante hacia un tráfico de cercanías libre de emisiones y una ciudad respetuosa con el clima. Esperamos que la producción de estos autobuses continúe por buen camino".

Primeras líneas eléctricas del triángulo Rin-Neckar​

La primera línea de autobuses totalmente eléctricos eCitaro de Heidelberg conduce desde la estación central hasta Karlsplatz pasando por Seegarten, y llega después hasta la estación de Altstadt. La línea 20 pasa por el centro de Heidelberg en intervalos de 20 minutos, y de ahora en adelante contará con dos vehículos que recorrerán los cerca de cuatro kilómetros de trayecto con 12 paradas. Las «líneas e» de Mannheim llevan hasta la estación de Käfertal pasando por la Wasserwerkstraße y llegando hasta el barrio de Franklin, un nuevo distrito urbano creado en la antigua zona de residencia de las fuerzas armadas estadounidenses. La otra línea lleva desde Platz der Freundschaft hasta la nueva zona industrial Taylor, otra zona militar estadounidense reconvertida. Cada línea contará con un eCitaro.

Los vehículos funcionarán entre las 9 y las 22 h en Heidelberg y entre las 6 y las 24 h en Mannheim, lo que supone un kilometraje de aproximadamente 200 kilómetros o más por vehículo. En consecuencia, se emplearán baterías de iones de litio con una potencia total de 243 kWh para la alimentación eléctrica. El diseño de las baterías es modular y se divide en diez módulos de unos 25 kWh cada uno. Además de los seis módulos de baterías en el techo del vehículo, se instalan cuatro módulos en la zaga, en el lugar que ocupa la combinación de accionamiento formada por el motor de combustión interna y el cambio.