cabecera
    19 de septiembre de 2019

VII CONGRESO GASNAM

"El futuro será sostenible o no será futuro”

Los directores generales de Energía de Madrid, País Vasco y Aragón hablan sobre gas renovable

Mesa redonda: 'La visión de las Comunidades Autónomas españolas sobre la implantación del gas renovable'.
Ampliar
Mesa redonda: 'La visión de las Comunidades Autónomas españolas sobre la implantación del gas renovable'.

El pasado día 10 de abril Gasnam inauguró en Madrid su VII Congreso de Gas Renovable: innovación para la movilidad sostenible. El cual contó con más de 50 ponentes nacionales e internacionales, más 30 mesas de trabajo, conferencias magistrales y la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable de Europa.

En la sesión de tarde se trató el tema de la visión que tienen las Comunidades Autónomas españolas sobre la implantación del gas renovable. Esta mesa redonda tuvo como moderadora a Eugenia Silero, secretaria general de Gasnam y contó con la presencia del director general de Industria, Energías y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo; el Director general de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregui; y el director general de Energía y Minas de Aragón, Alfonso Gómez.

El evento contó con más de 50 ponentes nacionales e internacionales y más 30 mesas de trabajo

El representante de Madrid, Francisco Javier Abajo quiso dejar patente el compromiso de la comunidad con el gas natural renovable. “Tenemos unas infraestructuras energéticas de primer nivel”, aseguraba al explicar que la capital cuenta con 31 estaciones de GNC y 5 de GNL. En su discurso también hizo referencia a la compra de vehículos energéticamente sostenibles. También hizo especial mención al proyecto de la Estación Depuradora de Butarque.

En la misma línea, el director general del País Vasco aseguraba que “el gas tiene que aparecer como una alternativa real en cuanto a precio y prestaciones frente a sus competidores”. Asimismo, añadía que pese a que en Euskadi se están realizando pruebas de vehículos y la administración está poniendo de su parte, las infraestructuras con las que cuentan son insuficientes. Por último y en relación a la renovación del parque, añadió “no queremos que se introduzcan nuevos vehículos al sistema si no se retiran los antiguos, que son el problema”.

Por su lado, Alfonso Gómez afirmaba de forma tajante que “el futuro será sostenible o no será futuro”. Señaló que la verdadera apuesta no debe centrarse en el gas fósil, sino en el gas renovable, aunque reconocía que esto “tiene un recorrido por delante de muchos años”. Al hilo de esto, Oregui reconocía que “la movilidad tiene que hacer primero la transformación al gas y luego al gas renovable”.

Por último, también debatieron sobre los residuos y el sistema de certificados energéticos.

El biogás y el biometano, el futuro de la movilidad

Durante este Congreso de Gasnam sobre gas renovable también se llevó a cabo una ponencia que desarrollaba los casos prácticos en varios países acerca de la movilidad con gas renovable. Rubén Esteller, director adjunto de El Economista, ocupaba el lugar del moderador en esta ocasión. Los ponentes representaban los casos de países como Suecia, Reino Unido, Francia Estados Unidos y España.

En primer lugar, intervino el director global de Transporte Sostenible de Scania, Jacob Thärna, en referencia al caso práctico sueco, en concreto, al de Estocolmo. Allí, tan solo el 5% de la movilidad se basa en energía fósil, mientras que el 54% es renovable. Admitía que “el biogás obtenido en vertederos es una parte muy pequeña del total en Suecia”, sin embargo, “cuenta con la flota de autobuses de biogás más grande del mundo, con 350 vehículos”, añadía Thärna. También la flota de camiones de basura de la ciudad funciona con biogás, “circulan gracias a los mismos residuos que recogen”.

Representando el caso del Reino Unido, hizo su ponencia Pablo Giménez, director técnico de Heat and Power LTD. Explicó que este país cuenta con unas 600 plantas de producción de biometano, asimismo consideró que el RHI y el RHTC “son las piedras angulares para alcanzar un uso mayor de energías renovables en Reino Unido”. Además, señaló una serie de puntos a alcanzar en el año 2032, en el cual la implantación del gas natural debe ser del 7,60%. También habló sobre algunos casos concretos, como: los autobuses de gas comprimido en Bristol y la John Lewis, la cual pretende contar este año con 58 camiones que funcionen con gas renovable.

El director general de Francia Naturgy, Manuel Cabanillas, habló sobre los mecanismo de apoyo con los que cuenta este tipo de movilidad en el país galo, las tarifas feed-in para la producción de biometano, las garantías de origen y aportó algunas cifras sobre las instalaciones de las que dispone este país para inyectar biometano, alrededor de 60. Al finalizar, hizo referencia a casos concretos de empresas francesas que apuestan por este tipo de movilidad, como Areme, RAPT o Carrefour.

En cuanto al gigante americano, Estados Unidos, Emanuel Grassal, director de Estrategia de Bajas Emisiones de Carbono de BP, argumentó que el gas natural renovable ha hecho que se creen infraestructuras tanto a nivel federal como estatal en el país. Un país, que reconoce, “tiene mucho potencial para la producción de este tipo de energías”, sobre todo en el caso de las depuradoras. A continuación expuso algunas limitaciones como el reconocimiento de una conexión física con el gaseoducto y certificados que prueban la asistencia en cada paso. Incluyó en su exposición los retos a los que se enfrenta esta implantación: el coste, la demanda, las infraestructuras o la incertidumbre que genera.

Parque tecnológico de Vademingómez

El representante del caso español fue el director general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que explicó el proceso por el cual los residuos en condiciones anaerobias crean biogás. En su centro de La Galiana se lleva a cabo la desgasificación, extracción y el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez (1978-2000). Asimismo, expuso que “desde 2008, se está llevando a cabo un proyecto para la incorporación del proceso de biometanización” y que, además, cuenta con un complejo para ello dentro del parque.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto