www.nexotrans.com
El gas licuado será parte imprescindible de la movilidad del futuro

El gas licuado será parte imprescindible de la movilidad del futuro

Desde Iveco insistieron en la importancia del gas natural para conducir hacia un modelo de transporte más sostenible

viernes 21 de enero de 2022, 07:00h
El stand de 'OnTurtle' en la pasada edición de la TransLogistica Poland fue escenario de la entrevista que el director de la reconocida revista polaca Transport Manager, Marek Loos, realizó a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco. En esta edición se reunieron hasta 8.100 profesionales y 285 expositores. Esta entrevista sirvió objetivo para confirmar la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Durante el transcurso del evento, la firma apostó también por generar un espacio de reflexión en torno a la apuesta del Sector por la sostenibilidad, para el transporte de larga distancia el gas es una de las alternativas más adecuadas por su sostenibilidad y eficiencia. Se trata de una apuesta que, en su esfuerzo por ofrecer a sus clientes la mejor solución, ha llevado a OnTurtle a tejer una red con más de 80 estaciones de repostaje de gas en 6 países de Europa.

Durante la entrevista, Nowakowski confirmó el papel del gas en un panorama de plena transición energética hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y en el que confluyen otras opciones de energías alternativas. Pero, según el responsable de Iveco, el panorama que se dibuja a nivel energético a corto plazo (hasta 2030) es de “complementariedad” más que de competitividad entre estas alternativas. “Van a coexistir diferentes fuentes de energía dependiendo de las necesidades: vehículos eléctricos para distancias cortas, básicamente transporte local, ya que su alcance es de 570 km y el peso de la batería, de 4,5 toneladas. Pero para transporte de larga distancia, el gas es la solución más óptima”, argumentó.
Nowarkowski fue un paso más allá y adelantó que "el futuro no es ya el CNG o LNG, sino el hidrógeno y biometano”. Y adelantó una primicia: en 2023 Iveco lanzará su primer camión impulsado por hidrógeno.

Apuesta por un futuro sostenible

“A la ecología y la economía, se suman las exigencias de las empresas que contratan servicios de transporte cada vez más a menudo, grandes compañías que tienen el objetivo de reducir la huella de carbono”, esgrimió el directivo de Iveco, Jacek Nowakowski, como factores decisivos a favor de los camiones de gas.

Por otro lado, estos factores podrían generar dudas, y es que el precio del gas no ayuda a implantar de manera definitiva este método teniendo en cuenta las últimas cifras de reservas de gas natural en Europa, publicadas en octubre por Agencia Internacional de la Energía (AIE). Así, con los precios en máximos históricos y la escasez de reservas, en el mercado se habla ya de tercera guerra del gas. “El miedo a una crisis energética total en Europa crece y es posible que los precios sigan al alza durante unos meses, pero es solo una situación temporal, ya que las previsiones a largo plazo apuntan a que en abril 2022 el precio por kilo bajará un 50%”, vaticinó el directivo.

OnTurtle se abre paso

Como partner en la movilidad de mercancías para sus clientes, OnTurtle siempre ha apostado por avanzarse a las nuevas necesidades de mercado. La propia firma confirma en la entrevistas su ibjetivo de ir en la dirección correcta para afrontar el futuro a corto y a largo plazo. La compañía desde 2018 se encuentra inmersa en un proyecto para impulsar una red de suministro destinada a dar respuesta a esta demanda de mercado al alza y crucial para impulsar la movilidad sostenible. Así ha llegado a la Translogistica Poland de 2021 con una red con más de 80 estaciones de repostaje de gas en 6 países de Europa: España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y Alemania. Y su objetivo es seguir creciendo.
Por otro lado, OnTurtle cerró este año su presencia en TransLogistica Poland 2021 con la presentación de sus últimas soluciones innovadoras y a medida para los profesionales del sector, con especial protagonismo en el país anfitrión: siete nuevas estaciones y su dispositivo único para el pago de peajes en 14 países de Europa, el On Tolls Europe, operativo ya en todas las autopistas de Polonia.